Definición ABC » General » Prestación

+

Definición de Prestación

El término prestación es un término que se puede utilizar en diversos órdenes de la vida para hacer referencia a distintos tipos de servicios o asistencias que una persona puede recibir. La palabra o el concepto de prestación proviene del verbo prestar, que significa en este caso entregar, ofrecer, dar a otro. Así, la palabra prestación hace referencia a todo aquello que sea considerado como un servicio que una persona, una institución, una entidad otorga a otra persona, entidad, cliente, etc. En la mayoría de los casos, la palabra se utiliza para indicar aquellos servicios que tienen que ver con el área de la medicina, es decir, todas aquellas prestaciones que se otorgan a los pacientes con el objetivo de proteger y cuidar su salud.

Cuando se habla de una prestación usualmente se designa a todos aquellos servicios que un espacio ofrece a sus pacientes, clientes, etc. En estos servicios se otorga algún tipo de ayuda, asistencia o solución a diferentes problemáticas que pueden ir desde cuestiones de salud hasta cuestiones económicas, pasando por asistencia y capacitación en diferentes áreas de la vida. Las prestaciones pueden ser gratuitas pero en la mayoría de los casos son pagas a través de instituciones como obras sociales, clubes, sindicatos, gremios, etc., lo cual las hace más baratas y accesibles. En otros casos, las prestaciones entendidas como servicios pueden también adquirirse de manera privada e individual (por ejemplo, cuando se contrata a un prestador de servicios de internet o de cable) y el pago del servicio queda a cargo de la persona o entidad que lo contrata. También podemos hablar de las prestaciones que un objeto otorga a sus usuarios, especialmente en el rubro tecnológico: por ejemplo, cuando decimos que un teléfono celular otorga determinadas prestaciones a sus clientes o usuarios. En este caso, "prestaciones" es entendido como beneficios.

La idea de prestación se basa siempre en una noción de algún tipo de intercambio que se establece entre la parte que contrata o que solicita el servicio y aquella que lo brinda. Este intercambio está en la mayoría de las oportunidades establecido en base a un pago en dinero, pero también puede ser algún otro arreglo que varía con cada situación y que tiene que ver con las necesidades o intereses de cada parte.

 
 
 
Temas en Prestación
 

Redes Sociales