Definición ABC » General » Presentismo

+

Definición de Presentismo

PresentismoEl concepto de presentismo dispone de un uso ciertamente extendido en la actualidad en nuestro idioma y que está en estrecha vinculación a la noción de presencia, es decir, al hecho que una persona se encuentra efectivamente en un determinado lugar en un momento dado.

Mientras tanto, donde el concepto que nos ocupa ha alcanzado un uso fantástico es en el campo laboral en donde se lo emplea para designar a una modalidad de reconocimiento a la asistencia de los empleados en una empresa, compañía. Es decir, cuando un empleado no falta jamás en un mes, muchas empresas suelen entregarles el reconocimiento de presentismo el cual además de la felicitación y la consideración que per se implica viene acompañado de un plus económico que se sumará claro está al salario habitual del empleado.

Obviamente que aquel empleado que faltó por x causa, por ejemplo enfermedad propia, de algún familiar, por realizar un trámite, perderá el beneficio del presentismo y no cobrará ese premio a fin de mes.

El presentismo no es otra cosa que una recompensa laboral que tiene la misión de premiar a aquel empleado que siempre asiste a trabajar, más allá de cualquier impedimento que pueda surgirle en el camino. También esto traerá como consecuencia la contribución a la productividad de la empresa en cuestión con lo cual el presentismo suma un beneficio adicional, lograr que los empleados no falten y que también aporten su grano de arena en la rentabilidad de una empresa.

Si bien es un recurso válido que las empresas pueden usar sin restricciones y a su propio albedrio claro está, es importante que destaquemos también que muchas veces puede tener consecuencias negativas para la salud del empleado por ejemplo, quien, por el temor de perder su premio, aún sintiéndose mal, asiste a trabajar. Esto no solo puede repercutir mal en su recuperación sino que también puede ser la causa de un contagio masivo en la empresa y provocar más problemas a futuro en el resto de los empleados.

Y por otra parte el concepto se usa mucho a instancias de la Filosofía para designar a aquella consideración que supone la creencia férrea en el tiempo presente y la negación total del pasado y el futuro.

 
 
 
Temas en Presentismo
 

Redes Sociales