Definición ABC » General » Presentimiento

+

Definición de Presentimiento

presentimientoEl ser humano tiende a pensar y reflexionar sobre el futuro, en ocasiones, hace hipótesis de mañana a partir de la situación presente. Sin embargo, desde el punto de vista objetivo nadie puede saber qué pasará mañana exactamente teniendo en cuenta que aunque existen factores que sí dependen de la voluntad humana, lo cierto es que también existen muchos elementos que escapan al control de lo humano. Por ello, la vida es imprevisible. Aún así, el ser humano está lleno de misterios.

Presentimiento es una intuición que nace en la persona y que se torna real

Así ocurre, por ejemplo, en el caso de los presentimientos. Un presentimiento es un pensamiento o intuición que brota con fuerza en el interior del sujeto (como si se tratase de una idea que brota por pura intuición existencial) y que finalmente, se hace realidad. Es decir, aquella idea que fue presentida por la persona finalmente se materializa en la realidad de las cosas. De este modo, este pensamiento se experimenta como si hubiese sido una especie de aviso previo de lo que luego iba a ocurrir.

Advertencias de que algo malo va a suceder

Un presentimiento puede ser muy angustioso cuando anuncia una posible amenaza o un suceso trágico mientras que puede ser muy feliz cuando se tiene la intuición de que algo bueno va a ocurrir. En última instancia, un presentimiento es una intuición subjetiva que brota en el interior de la conciencia y que, sin embargo, puede no tener una causa lógica y razonada.

Existen ejemplos cotidianos que muestran que la vivencia de un presentimiento abre el debate de aquello que pueda ser casualidad o que pueda ser causal (es decir, que el pensamiento también crea la realidad). Por ejemplo, puede ocurrir que durante los últimos días te hayas acordado con insistencia de una persona de tu entorno a la que hace un tiempo que no ves.

PresentimientoY de pronto, te encuentras de un modo casual por la calle con ese alguien a quien has tenido tan presente en tu pensamiento. En este tipo de ejemplo, la persona no es consciente de lo que va a ocurrir, sin embargo, sí queda sorprendida cuando establece una relación entre sus pensamientos y el hecho en sí mismo.

Presentimiento Abstracto

También existe la posibilidad de tener una intuición abstracta. Por ejemplo, sentir angustia ante un sentimiento de malestar provocado por la sensación de que algo doloroso va a suceder.

 
 
 
Temas en Presentimiento
 

Redes Sociales