Definición ABC » General » Prescindir

+

Definición de Prescindir

La palabra prescindir la empleamos mayormente en dos sentidos, por un lado para expresar la omisión de algo o de alguien, es decir, cuando no se cuenta con algo o con alguien se habla en términos de prescindir.

Omitir algo a alguien

Vamos a prescindir de Jorge para el próximo año, los números de la empresa no cierran y ya no resulta necesario en la misma.”

Abstención de lo que es necesario

También usamos la palabra prescindir para referir la privación o la abstención de aquello que se estima como necesario. “No podemos prescindir de vos en estos momentos en los que el trabajo es realmente muchísimo, te pido por favor que reconsideres la idea de renunciar.”

Uso en el campo laboral para expresar que no se necesitarán los servicios laborales de un empleado

De lo expuesto se desprende que la palabra que nos ocupa es una de las que más se usa en el ámbito de los recursos humanos para indicar o referir cuando no se necesitarán más o no se quieren más, por x razones, los servicios de un empleado.

Así es súper frecuente encontrarnos con la expresión: “tendremos que prescindir de sus servicios laborales”, en tanto, esa decisión de no contar más con el trabajo de alguien puede deberse a una razón económica, es decir, la empresa no se encuentra en una situación financiera holgada, provocada por diversas cuestiones, y entonces se deberá hacer un ajuste en todos los niveles.

O puede deberse a un mal desempeño en las funciones y tareas encomendadas.

En este último caso, la responsabilidad es ciento por ciento del trabajador.

Ahora bien, en la situación de despido del empleado, el empleador, deberá resarcir al mismo entregándole una indemnización.

Indemnización en caso de despido arbitrario

El objetivo de la misma es compensar al trabajador por dejarlo cesante, sin una causa que lo justifique, llamándose formalmente indemnización por despido arbitrario.

El monto de dinero de la indemnización estará en directa relación con el salario que el trabajador tenía asignado y el tiempo que lleva trabajando en la empresa.

Siempre la indemnización consiste en dinero contante y sonante y en aquellos casos en los que exista un conflicto, ya sea porque el empleador se niega a entregarle una indemnización al empleado despedido, o porque no hay acuerdo en la suma de dinero, se podrá recurrir a la justicia laboral que será la que intervendrá en el caso y definirá a favor de alguna de las partes intervinientes.

De todos modos, lo corriente es que si se compraba de manera fehaciente la arbitrariedad del empleador, la justicia fallará siempre a favor del empleado porque la indemnización en esos casos es un derecho adquirido del empleado.

Por otra parte, el trabajador deberá ser notificado de su despido con un mes de anticipación como mínimo, conocido como preaviso, en tanto, en caso de no cumplirse con esto, se considerará una grave falta por parte del empleador y entonces deberá compensarse al mismo con el pago del salario que debiera haberse cobrado en se lapso.

Alguien que deja de ser de nuestra estima o algo que ya no se necesita o deja de ser útil

Por otra parte, cuando ya un individuo no resulta ser de nuestra consideración, o sea, pierde toda nuestra estima porque nos ha hecho algo malo o negativo, es habitual que lo expresemos en términos de esta palabra.

Ahora bien, cabe destacarse que no solamente prescindimos de personas sino también de cosas, de objetos, bienes.

Por ejemplo, una máquina que ya ha quedado obsoleta porque han aparecido otras más nuevas y con mejores capacidades hará que indefectiblemente tengamos que prescindir de las viejas y manejarnos con las nuevas que nos proporcionan mejores condiciones de trabajo o de realización de tareas.

En la actualidad y como consecuencia de las constantes novedades que se producen en el ámbito de la tecnología es frecuente que las personas prescindan de dispositivos de uso personal de manera frecuente dado que constantemente están saliendo nuevas versiones más actualizadas.

El de prescindir es un término que presenta una variedad de sinónimos, aunque, entre los que más usamos se destacan el de desprenderse y desechar, en tanto, la palabra que se opone directamente es la de emplear que refiere justamente el ofrecerle empleo a un individuo.

 
 
 
Temas en Prescindir
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49150 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    446
  •