Definición ABC » General » Preocupación

+

Definición de Preocupación

PreocupaciónUna preocupación es aquella intranquilidad o miedo que algo le despierta a una persona. Por ejemplo, una enfermedad que afecta la salud de un individuo puede erigirse en la principal preocupación de este y de su entorno cercano. Mi gran preocupación hoy es el complicado estado de salud de mi padre.

Por otra parte, cuando algo despierta interés o atención, es decir, el objeto o sujeto de máximo interés de alguien se suele expresar en términos de preocupación.
La única preocupación que tengo en la vida es el bienestar de mi familia.

Cabe destacarse que el objeto de preocupación puede abarcar las más diversas cuestiones, o sea, puede ir desde la preocupación por no haber conseguido el maquillaje que siempre se usa hasta la preocupación que genera ser despedido del empleo.

Si bien el sentido común podría hacernos pensar que no encontrar el maquillaje que siempre usamos es una preocupación menor frente a la situación de perder el empleo, no todos disponemos de la misma escala de valores y es justamente esto lo que determinará que algo preocupe más o menos. Cada persona según sus convicciones y experiencias desarrollará sus propias preocupaciones que por ahí no resultan ser coincidentes con las de otro, precisamente porque los individuos somos y pensamos diferente.

Mayormente acompañando a la preocupación aparecen la angustia y la ansiedad, en tanto, si no se tratan a tiempo muchas preocupaciones pueden derivar en problemas psicológicos de alta complejidad, tal es el caso de la depresión y la angustia. Especialmente en aquellos casos en los que la persona no le encuentra resolución a su preocupación con nada.

Vale aclararse que la preocupación es una cuestión que casi todas las personas experimentamos en nuestra vida, ahora bien, cuando esta afecta la salud y el desarrollo de la persona y se convierte en una cuestión patológica deberá ser abordada desde una perspectiva terapéutica, a través de psicoterapia, para así poder solucionarla y superarla.

El concepto que se contrapone es el de despreocupación que justamente permite referir tranquilidad y ausencia de preocupaciones, por un lado, y por otra parte la ausencia de cuidado o de atención que presente alguien en la realización de una tarea o actividad.

 
 
 
Temas en Preocupación
 

Redes Sociales