Definición ABC » General » Prensa

+

Definición de Prensa

prensaEl concepto "prensa" puede ser utilizado para hacer referencia a dos cuestiones diferentes aunque íntimamente relacionadas. Una de ellas es la prensa, máquina o artefacto que sirve para imprimir un texto escrito y que prensa las hojas de papel entre placas de madera, metal u otros materiales. La segunda acepción de la palabra, que parte de la primera, hace referencia al conjunto de materiales realizados por periodistas, pudiendo ser prensa escrita o virtual.

Para comenzar con la primera acepción, podemos decir que la prensa es un artefacto creado para ejercer presión sobre un objeto o espacio. La prensa más común y utilizada en diferentes situaciones o con diferentes objetivos es la prensa mecánica, aquella cuyo principal efecto es el de aplastar o prensar un objeto o elemento entre dos capas rígidas de material (madera, metal, piedra, etc.). El sistema de la prensa mecánica fue el utilizado al crearse la imprenta ya que la misma suponía la impresión de letras en papel por el uso de la fuerza, es decir, prensando sobre la hoja de papel los moldes de letras para formar un texto.

Es de aquí de donde proviene justamente la segunda acepción del término, aquella que hace referencia a la prensa como medios de información, periodismo. Normalmente, la noción de prensa se utiliza para designar a la prensa escrita, es decir, a periódicos, revistas y otro tipo de material escrito en papel, aunque hoy en día el término se ha ampliado vastamente gracias a la aparición de nuevos soportes como los virtuales (internet). La prensa podría ser descripto como el conjunto de periodistas y espacios que se dedican a la comunicación de noticias diarias y cotidianamente, habiendo distintas áreas de trabajo y especificaciones.

Hoy en día, la prensa y los medios de comunicación tienen un valor importantísimo en la sociedad occidental ya que son ellos los responsables en gran parte de acercar información a una gran parte de la población, aunque muchas veces la misma puede estar fragmentada o encontrarse sujeta a parcialidades debido a intereses políticos, económicos o de otra índole. El rol de la prensa frente a las democracias u otras formas de gobierno es hoy en día sin duda alguna un fenómeno muy complejo y digno de estudio.

 
 
 
Temas en Prensa
 

Redes Sociales