Definición ABC » General » Pregrado

+

Definición de Pregrado

En el ámbito universitario existe una terminología específica para referirse a los niveles de estudios académicos. En este sentido, las carreras de pregrado son aquellas que aportan una cualificación técnica para desempeñar una actividad profesional. Como el mismo indica, estas carreras se encuentran en un nivel académico previo a las carreras de grado.

Observar que en la mayoría de programas universitarios, al finalizarse los estudios de pregrado es posible acceder al nivel de grado y cuando ya se ha obtenido este último ya es posible acceder al nivel superior, es decir, el posgrado o máster.

Un ejemplo ilustrativo

La licenciatura o carrera de pregrado en el área de la ingeniería de la computación proporciona al estudiante una serie de conocimientos específicos, tales como seguridad informática, infraestructuras tecnológicas, programación básica, construcción de software, robótica o sistemas multimedia.

En el nivel de grado de ingeniería de la computación, los contenidos tienen una dimensión más teórica y avanzada. Algunas de las asignaturas podrían ser las siguientes: estructuras algebraicas para la computación, fundamentos de programación, métodos estadísticos, diseño de algoritmos, sistemas inteligentes o bases de datos. En la mayoría de programas universitarios hay que realizar un trabajo de fin de grado.

En un programa de posgrado o máster de la misma área, el estudiante se especializa en un ámbito concreto de la computación, como por ejemplo la creación y desarrollo de videojuegos, computación cuántica u optimización de redes de transporte.

Una cuestión decisiva para el futuro profesional

Para un estudiante la elección de un pregrado, un grado o un posgrado es una decisión importante, pues de ella puede depender su futuro profesional. En este sentido, son varios los aspectos que deben considerarse para que la elección definitiva sea la correcta.

En primer lugar, debe destacarse la vocación personal. Asimismo, hay que conocer la modalidad de estudios para que estos cumplan con las expectativas personales.

Un factor relevante es el prestigio de cada universidad y los servicios asociados que incorporan (bolsas de trabajo, ampliación de estudios en universidades extranjeras, becas, programas de prácticas en empresas...). Como es lógico, todo estudiante debería informarse con antelación sobre las salidas profesionales de sus estudios.

Por último, debe tenerse en cuenta el precio de la matrícula, pues los estudios universitarios tienen un coste que puede ser elevado.

Foto: Fotolia - olly

 
 
 
Temas en Pregrado
 

Redes Sociales