Definición ABC » General » Preescolar

+

Definición de Preescolar

Little girl playing with colorsLa palabra preescolar está formada por un prefijo ( pre, que significa anterior a ) y escolar ( que quiere decir alumno ). Por lo tanto, se habla de la etapa preescolar para referirse al tiempo en que los niño todavía no se han incorporado al sistema educativo obligatorio. Esta es la idea general, ya que cada país tiene sus peculiaridades, e incluso una terminología específica para referirse a este periodo de la infancia.

Como regla general, la enseñanza es obligatoria en la inmensa mayoría de países a partir de los 6 años, aunque algunos sistemas educativos se desarrollan a partir de los 3 años. Independientemente del modelo educativo, los especialistas en pedagogía están de acuerdo en la gran importancia de los primeros años de formación en la educación infantil.

La psicología evolutiva ha aportado diversos estudios que ponen de relieve las características propias en el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Antes de iniciarse la educación formal y académica, los niños pequeños van a instituciones para empezar a socializarse. Las actividades propias de este periodo se realizan en centros que están especializados en la formación y el cuidado de los niños ( guardería, jardín de infancia, etc ).

Lo relevante de esta etapa es que los niños vayan incorporando toda una serie de pautas que van a ser muy útiles para su madurez posterior.En este sentido, las actividades psicomotoras son trabajadas en estos centros. También se ocupan de inculcarles hábitos de higiene y salud, así como normas básicas de convivencia. El lenguaje es, sin duda, importante en los primeros años y en la etapa preescolar es necesario adiestrar a los niños en los elementos básicos de la
comunicación.

La infancia es cada vez más valorada como etapa esencial en la formación humana de las personas. Y la gran mayoría de padres activan diversas estrategias para que sus hijos crezcan con parámetros saludables; en el ámbito social, físico e intelectual.

En la antigüedad, la infancia no se estudiaba desde un punto de vista científico y había la creencia de que la formación del niño tenía escasa significación. El entorno social y la madre en particular eran los encargados de su crianza, siendo la salud y la alimentación las dos preocupaciones principales. El avance científico alcanzó a las denominadas ciencias sociales ( en este contexto, la pedagogía especialmente ) y desde entonces la etapa preescolar ha ido adquiriendo un mayor protagonismo.

En la actualidad, antes de empezar el colegio los niños se familiarizan con el deporte, con otros idiomas distintos a la lengua materna, con la música o con las nuevas tecnologías. Todo ello, con un planteamiento
lúdico, intentando que jueguen y lo pasen bien en este tipo de actividades, pues son algo más que un juego infantil. Son los primeros peldaños para poner en funcionamiento una vida plena y satisfactoria en un futuro.

 
 
 
Temas en Preescolar
 

Redes Sociales