Definición ABC » General » Predominar

+

Definición de Predominar

La palabra predominar la solemos emplear con varios sentidos en nuestro idioma.
Por un lado, cuando queremos expresar que algo o alguien prevalecen o sobresalen de la media o bien del entorno en el cual se hayan insertos. Su vestido de Versace la hizo predominar en la fiesta. Fue sin dudas la más elegante de la reunión.
Por otra parte cuando algo resulta ser importante en números o abundante en otras cuestiones también solemos expresarlo en términos de predominar. En este plato predominan las aceitunas, la verdad no es de mi agrado.

Entonces, habitualmente, esta palabra se suele emplear en diversos ámbitos para dar cuenta de la supremacía, la influencia y el destaque que tanto alguien como algo presentan en una comunidad, una sociedad, un grupo, entre otros.

Así cuando en un contexto determinado se aprecia que determinada cuestión, característica, mandan, se podrá claramente hablar de un predominio. Por ejemplo, en un grupo de amigos, que se conocen desde la infancia, la mayoría ya están casados, es decir, son 10 y solo dos permanecen solteros, por caso, se podrá afirmar que en el grupo predominan los casados.

Otro caso similar al que mencionábamos se suele dar en el deporte, más precisamente en el fútbol. En una ciudad en la cual existen dos clubes de fútbol que rivalizan enormemente desde hace décadas es frecuente que se escuche decir que en la misma predominan los hinchas de tal o de cual, de acuerdo claro está al interés que presente el interlocutor.

Asimismo, en el mismo contexto del deporte, la palabra predominar es empleada cuando se quiere expresar que tal equipo, en el caso de los deportes colectivos, o tal jugador, han presentado a instancias de una competición una supremacía en el juego sobre su rival.

Si bien son muchos los sinónimos que se suelen aplicar en relación a esta palabra los más tradicionales son: prevalecer, destacar y sobresalir, los cuales justamente nos permiten expresar esa ventaja o diferencia que algo o alguien presentan por sobre el resto.

 
 
 
Temas en Predominar
 

Redes Sociales