Definición ABC » General » Predestinado

+

Definición de Predestinado

La predestinación es un término que pertenece al terreno religioso o espiritual. La idea consiste en relacionar el fin de algo con el principio que lo origina y es Dios quien organiza tal principio. Dios es todopoderoso y, por lo tanto, sabe incluso lo que va a ocurrir en un futuro. Conoce cuáles van a ser los acontecimientos de la humanidad en general y de las personas en particular.

Según esta concepción las personas están destinadas a algo; el éxito o el fracaso está ya escrito en la mente divina. En consecuencia, un individuo está predestinado en su vida. Él no lo sabe realmente, ya que sólo Dios conoce los planes que tiene para cada individuo. Este planteamiento incorpora un problema: si está definido cómo vamos a actuar y qué va a sucedernos, ¿ cuál es nuestro margen de libertad personal ?

Los defensores de la predestinación son, básicamente, dos tradiciones religiosas: el calvinismo y el budismo. Según los calvinistas estamos predestinados para lo bueno y para lo malo ( a salvarnos o a condenarnos ). Esto no quiere decir que no debamos comportarnos correctamente. Es más bien lo contrario: hay que ser buenos para acercarnos así a la comprensión personal de si somos uno de los elegidos por Dios parala salvación. Es una idea compleja, muy debatida y con múltiples interpretaciones e implicaciones: sobre la libertad individual, la voluntad, la motivación, etc.

Los budistas tienen un enfoque propio de la predestinación. Cada individuo tiene un karma, un mecanismo interno que actúa sobre la realidad. Si pensamos positivamente, creamos cosas positivas. Hay una relación entre lo que pensamos y la proyección de las ideas. Cada efecto está ligado a una causa y los hombres tienen la capacidad de potenciar el pensamiento bondadoso para que la bondad se extienda.

Si alguien está predestinado a algo es porque una entidad superior ( Dios o un proyecto inteligente de la naturaleza ) ha previsto nuestro destino. Si estamos predestinados, esto quiere decir que hemos sido elegidos. Tenemos un don, algo especial. Hemos sido seleccionados con un propósito y, aunque no hay pruebas evidentes que lo demuestren, algunas personas están convencidas de estar predestinadas. Si consiguen el éxito, creen que han cumplido los grandes planes que había para ellos. Si fracasan, no se culpan de ello, ya que habían sido elegidos por algún motivo para el fracaso. La predestinación tiene, desde el punto de vista psicológico, una gran utilidad.

Considerar que existe la predestinación y que hay personas predestinadas es una idea muy extendida. La defienden quienes creen en el destino como fuerza cósmica que mueve el mundo. Algunos filósofos y científicos utilizan el concepto de determinismo como un principio que tiene cierto parecido con la predestinación. Según el determinismo los fenómenos de la naturaleza tienen sus leyes y mecanismos y nada puede suceder al margen de ellos.

 
 
 
Temas en Predestinado
 

Redes Sociales