Definición ABC » General » Precoz

+

Definición de Precoz

El término precoz se emplea para dar cuenta de aquello que es prematuro, temprano o que sucede antes de lo previsto.

Aquello o aquel que se caracteriza por ser prematuro, temprano o pasa antes de lo esperado

La palabra suele aplicarse con frecuencia a las siguientes cuestiones: un fruto, un proceso y una persona.

Cuando se aplica a un fruto entran en vigencia referencias como temprano y prematuro; mientras tanto, cuando se está ante un proceso calificado de precoz, implicará que el mismo ha aparecido antes de lo habitual.

Cuando se aplica a personas implica la presencia de cualidades o la realización de acciones que son frecuentes en edades maduras

Y cuando se emplea asociado a una persona, significará que la misma, de una muy corta edad, presenta cualidades y actitudes que son más frecuentes en una edad más madura. Por ejemplo, cuando un niño muy pequeño presenta un talento especial hacia una determinada actividad que no es considerada propia de su edad, tal es el caso de interpretar una pieza musical en piano, se hablará de su talento precoz.

Ahora bien, no siempre que una persona sea precoz en algo implicará algo positivo como en el caso expuesto líneas arriba, sino que en otros casos o contextos la precocidad no será algo positivo sino muy por el contrario.

Delincuencia y embarazo precoz

Vamos a dar algunos ejemplos para clarificar esto que mencionamos…
Cuando un niño ejecuta actos ilegales, cuando en la realidad debería estar estudiando y jugando hablaremos de un delincuente precoz.
En muchas partes del mundo, especialmente en los países subdesarrollados o que se encuentran inmersos en un difícil contexto económico, la delincuencia infantil o juvenil, suele avanzar y constituir una realidad además de una problemática social para la comunidad.

Generalmente, las legislaciones del mundo toman la mayoría de edad a los 18 años y muchos de estos delincuentes juveniles que hablamos no superan esa edad, con lo cual se abre una gran polémica y discusión acerca de si deben ir o no presos y pagar por el acto ilícito cometido, especialmente cuando el mismo es de gravedad como puede ser un robo seguido de homicidio.

La penetración de las drogas en la oblación infantojuvenil, la poca o nula contención por parte de los padres, y la familia en general, la falta de oportunidades laborales y estudiantiles, entre otras, termina desembocando en estos contextos de delincuentes precoces.

Otra problemática que está afectando a los jóvenes muy tempranamente es el embarazo precoz en el cual la mujer gestante no supera la mayoría de edad.

Tal circunstancia es un complejo problema en varios niveles, psicológico, biológico, social y económico, porque la mujer no se encuentra a esa edad preparada debidamente para desempeñarse como madre y tampoco para llevar adelante el embarazo. En la misma situación suele encontrarse el padre que también suele ser un joven que no supera la mayoría de edad.

Para poder luchar contra esta problemática creciente en las sociedades es importante que los padres y la escuela aconsejen y enseñen educación sexual a los niños desde temprana edad.
La iniciación sexual comienza cada vez más temprano y por caso se debe preparar a los jóvenes, enseñarles cómo cuidarse a través de los métodos anticonceptivos para justamente evitar embarazos precoces.

Zoología: las crías que pueden llevar a cabo funciones típicas de un adulto

Por otra parte, a instancias de la Zoología, se denomina especies precoces a aquellas en las que las crías son capaces de realizar funciones propias de un adulto, prácticamente a partir del momento en el que nacen y sin que medien prácticas o enseñanzas. Mientras tanto, esta situación de precocidad implicará que la cría no necesitará demasiado cuidado por parte de su madre y que podrá acoplarse a las actividades que desarrollan los adultos a los pocos días de nacidas. Esta situación es frecuente en animales como los caballos y las ovejas.

Eyaculación precoz: falta de control por parte del hombre respecto del reflejo eyaculatorio

Por su lado, en el ámbito de la salud sexual, se llama eyaculación precoz a la falta de control que tiene un hombre sobre el reflejo eyaculatorio. Se trata de un trastorno en la fase del orgasmo durante la relación sexual y que actualmente afecta a entre un 25 y un 40 % de los hombres.

Por otro lado la estimulación precoz será el conjunto de acciones desarrolladas por un profesional y destinadas a mejorar las capacidades del recién nacido, lactante o niño al cual se le ha detectado tempranamente un problema en el desarrollo. Este tipo de estimulación lo que trata de lograr es intervenir en el problema en cuestión y en las necesidades del niño de un modo muy directo. Trabaja conjuntamente con los familiares del niño para que la recuperación sea mucho más rápida.
Como sucede con muchas afecciones cuando se atacan y detectan de manera veloz y rápida, su recuperación casi siempre es positiva.
Por caso, los diagnósticos precoces suelen disponer de un buen pronóstico.

 
 
 
Temas en Precoz
 

Redes Sociales