Definición ABC » General » Preconcepto

+

Definición de Preconcepto

PreconceptoEl de preconcepto es un término que en nuestra lengua es utilizado mayormente para expresar la formación de un juicio o de un concepto en alguien acerca de una cosa pero de una manera anticipada, es decir, la persona en cuestión se forma en su mente una idea o pensamiento antes de tiempo, prematuramente y antes de por ejemplo disponer de una evidencia o de certeza real y directa sobre ello.

Mayormente, suele estar acompañado de una crítica, ya sea positiva o negativa, respecto de una situación o de un individuo sin disponer de información previa suficiente para hacerlo.

Cabe destacarse que el preconcepto es una cuestión sumamente habitual y común de observarse en todos los ámbitos y actividades de una comunidad, también, en los diversos grupos sociales a los que pertenecemos, independientemente de la edad. Y lo más importante a destacar es que en la mayoría de los casos el preconcepto está íntimamente dominado por un comportamiento o actitud discriminativa que puede ocasionar efectos peligrosos y nocivos.
Porque cuando el preconcepto que alguien tiene acerca de otro individuo es negativo, tenderá sin más a rechazarlo, a objetarlo, aunque no disponga de elementos o información suficiente para hacerlo con motivos concretos. Por supuesto esto tiende a dividir a las personas en cualquier sociedad, dado que cuando alguien corre la voz que otro es malo eso generará en los otros una actitud de contagio y también lo rechazarán.

Por otra parte, a instancias de la pedagogía y en lo que respecta al aprendizaje significativo, el preconcepto es aquella representación que dispone un alumno acerca de algún aspecto de la realidad y que supone el puntapié del proceso de aprendizaje para la aprehensión de los verdaderos conceptos.

En tanto, en la ciencia, se designa como preconcepto a la inclinación del investigador científico de dar por cierto el conocimiento previo acerca de alguna situación o tema. Tal situación contribuye a mantener el paradigma dominante.

 
 
 
Temas en Preconcepto
 

Redes Sociales