Definición ABC » General » Práctica profesional

+

Definición de Práctica profesional

Para realizar una actividad laboral las personas deben realizar unos estudios previos. Durante un periodo de tiempo, se aprende una teoría, una serie de conocimientos y procedimientos que, posteriormente, servirán para aplicarlos en el ámbito profesional.

Empezar un trabajo sin una experiencia previa acreditada implica una etapa de adaptación. La práctica profesional se refiere al periodo en el que el trabajador se familiariza con los procesos propios de su profesión. Durante el mismo, hay una persona responsable de la empresa que ejerce como guía o tutor. Esta figura es clave en la práctica profesional, ya que cuanto mejor enseñe al trabajador, con más facilidad y eficacia se incorporará éste a su nuevo desempeño profesional.

En el lenguaje popular se dice que un trabajador está en prácticas cuando la empresa que le ha contratado pone en funcionamiento un proceso de adiestramiento. Mediante el mismo, la empresa observa las capacidades del trabajador en prácticas. Se comprueba toda una serie de cualidades: habilidad técnica, actitud, puntualidad, comportamiento, etc. Durante un periodo normalmente breve hay una evaluación de todos los factores que se relacionan con el trabajador que está practicando. Precisamente al estar practicando, esto quiere decir que no se pretende que sea todavía productivo, sino que se vaya familiarizando con los procesos del trabajo.

La práctica profesional tiene otro posible significado. La realización concreta de una trabajo. Este doble sentido puede tener una explicación: el español de España tiene pequeñas diferencias con el español de América Latina. Pongamos un ejemplo. En el español de España se habla de la idea del abandono escolar y en el ámbito latino se emplea el concepto de deserción escolar.

Práctica profesional puede ser también el desarrollo habitual de una profesión, su desempeño cotidiano. En la antigüedad los oficios se organizaban mediante gremios. El principiante sin experiencia era el aprendiz. Con el tiempo adquiría experiencia y pasaba a ser oficial. Con los años podía convertirse en maestro. Este esquema no se utiliza con los mismos términos, pero la idea general sigue siendo la misma.

En la actualidad,la práctica profesional tiene algunas peculiaridades. El trabajador debe formarse permanentemente y para ello realiza cursos en los que aprende nuevas destrezas. Este aspecto es especialmente relevante en la práctica profesional, porque los nuevos procesos tecnológicos van modificando la actividad laboral en la mayoría de sectores.

 
 
 
Temas en Práctica profesional
 

Redes Sociales