Definición ABC » General » Potro

+

Definición de Potro

El término potro presenta varios usos.

Uno de los más populares es aquel que permite referirnos al ejemplar juvenil de sexo masculino del caballo; desde que éste nace hasta que cambia los dientes de leche es correcto denominarlo potro. En tanto, el caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, que se alimenta principalmente de plantas, por tanto se lo considera herbívoro, cuadrúpedo y dueño de un cuello largo y arqueado. Si bien en el pasado los caballos fueron empleados como el medio de transporte por excelencia, actualmente, el uso que mayormente reciben se da en el marco del contexto deportivo, gracias a las increíbles condiciones para el deporte. Entre los deportes que emplean caballos se destacan: el salto, el polo, el pato, la hípica, la doma, la charrería, el rodeo, entre los principales.

Por otra parte, se llama potro a un instrumento de tortura, usado especialmente durante la Inquisición Española. El potro consistía en atar de pies y manos al acusado a una superficie conectada a un torno, cuando se hace girar al torno, el mismo tira de las extremidades del individuo en sentidos opuestos, por lo cual termina por descolocarlas y en algunos casos hasta llega a desmembrar a la persona sometida a su rigor.

Por su lado, el potro de herrar es una estructura que se emplea a la hora de herrar a los caballos, porque permite sujetarlos para llevar a cabo la práctica. Generalmente se encuentra compuesto por cuatro postes verticales que pueden ser de piedra o madera, sobre los cuales se disponen vigas de madera que permitirán amarrar a los animales.

Y finalmente en el ámbito de la gimnasia artística el potro o caballo con arcos es un aparato propio de este tipo de gimnasia y que en exclusividad usan los gimnastas masculinos. Antes era común que presentase un marco metálico con un cuerpo de madera y la cubierta de cuero, aunque hoy se admite que el marco esté compuesto por material plástico, el cuerpo sea de plástico y la cubierta sea de material sintético.

 
 
 
Temas en Potro
 

Redes Sociales