Definición ABC » General » Póstumo

+

Definición de Póstumo

postumo El término 'póstumo' es un adjetivo calificativo que se utiliza para referirse a toda aquella obra, individuo o elemento aparecido luego de la muerte de su autor o progenitor. Proveniente del latín, de la palabra postumus, el término póstumo significa literalmente 'lo que se da a conocer luego de la muerte, posterior a la muerte'.

La palabra póstumo puede ser usada en numerosos casos y situaciones aunque hay algunas de ellas en las cuales es más común y popular recurrir a este término. En este sentido, es normal escuchar este concepto para hacer referencia a obras, escritos y memorias que son publicados luego de la muerte de su autor como un homenaje a su trabajo. A lo largo de la historia, cientos de autores de diverso tipo debieron encarar su triste final antes de terminar alguna de sus obras y por tanto, la publicación de las mismas a manos de familiares, conocidos o editores se considera una publicación póstuma.

También puede usarse el adjetivo póstumo para hablar de hijos que nacen luego de la muerte del padre, es decir, sin llegar a conocerlo. La triste situación puede darse tanto con el padre como con la madre, aunque su uso no es tan común como en el caso anterior.

Finalmente, el adjetivo póstumo suele utilizarse con frecuencia para hacer referencia a diversos tipos de homenajes y honores que son entregados a personajes importantes luego de haber fallecido. Muchas veces, estos homenajes pueden ser póstumos por representar una retrospectiva del artista en cuestión. Pero en muchas otras ocasiones, el premio póstumo puede ser un premio simbólico para aquel artista que no pudo recibir la condecoración en vida y cuya labor quedó trunca. Un buen ejemplo de tal situación ha sido la del actor australiano Heath Ledger quien, nominado para el premio Oscar en vida, recién pudo ganarlo luego de haber fallecido inesperadamente. Esta situación es asimismo muy común con héroes de guerra y militares que reciben condecoraciones y honores de manera póstuma por su noble y comprometida tarea.

 
 
 
Temas en Póstumo
 

Redes Sociales