Definición ABC » General » Posición

+

Definición de Posición

Comprende donde uno se ubica físicamente pero también la postura, por ejemplo ideológica, en cuanto a las creencias y pensamientos individuales, así como el estado económico de la persona o de la comunidad.

Manera en la que está colocada una persona o cosa

A la manera en la cual está colocada una persona o una cosa se la denomina posición. “La verdad que encuentro muy incómoda esta posición, probaré realizar el ejercicio desde otra.”

Lugar en el que está situado una cosa o persona

Por otra parte, al lugar en el cual se encuentra situada una persona o una cosa, especialmente dentro de una serie, un lugar, o de un determinado orden, también se lo llama posición. “Martín terminó en cuarta posición, fue una muy buena performance la que tuvo en esta nueva competencia.”

Sinónimo de ubicación

Este concepto dispone de un uso frecuente como sinónimo de ubicación geográfica. En la actualidad existen sistemas y tecnologías muy desarrolladas para lograr la ubicación precisa de una persona, de un lugar, o de cualquier otra cosa en nuestro planeta.

Los paralelos y los meridianos son elementos que permiten trazar y señalar la ubicación exacta de alguien o algo. La navegación aérea hace un uso extendido y especial de ello y gracias a esto es que puede diseñar rutas y llegar a destino.

Los satélites y los GPS son tecnologías muy modernas que hacen más sencilla la ubicación geográfica. Los famosos GPS fueron creados por el departamento de defensa de los Estados Unidos para ser usados a instancias del campo militar, pero con el correr del tiempo y de sus grandes beneficios se incorporaron a la vida cotidiana de las personas para ubicarse y viajar seguros sin perderse, algo que hace unas décadas atrás era complejo, ya que era necesario recurrir a mapas de papel que hacían más engorroso todo.

Las nuevas tecnologías y su influencia en la ubicación

Hoy, directamente colocamos una dirección en nuestro GPS, o en la aplicación que muchos telefónicos celulares inteligentes tienen de GPS y podremos llegar a destino gracias a las bases de datos de mapas que se almacenan en estas aplicaciones y dispositivos.

Situación económica o social de alguien

Otro uso bastante frecuente de la palabra posición es como sinónimo de situación económica o situación social que ostenta un individuo en la vida y en determinada sociedad.

Los ingresos económicos que una persona ostenta como consecuencia de su trabajo, o en su defecto aquellos bienes materiales que alguien hereda de su familia al igual que la posición social, son los factores determinantes de esta posición que alguien ocupa. “ Tu tía se encuentra en una muy buena posición económica, no sé porque no viaja, se está perdiendo una gran oportunidad.”

Las sociedades actuales están divididas en clases sociales siendo tal división efectuada con un criterio socio económico. En el siglo XVIII comenzó a usarse este modo de diferenciación que suplantó a los rígidos estamentos que procedían de la Edad Media y que no solamente prohibían la movilidad social, algo que hoy sí es posible, sino que además se lograban solamente por herencia o nacimiento.

El dinero y la profesión son los que marcan la pertenencia a una u otra clase: alta, media o baja.

Uso en física

En tanto, en el ámbito de la física, la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial que se emplea para dar cuenta de su ubicación dentro de un determinado sistema de referencia; y en un sistema físico la posición nos indicará el estado o la situación concreta que presenta el sistema en cuestión.

Abuso de posición dominante

El abuso de posición dominante es un concepto recurrente dentro del contexto comercial, ya que de ese modo se denomina a una actuación comercial prohibida porque justamente implica a aquellas empresas que se aprovechan de una situación ventajosa en el mercado a pesar que la misma supone un perjuicio contras sus propios clientes o sus competidores directos. Un ejemplo de este tipo de acción es el de las empresas que ostentan una elevada parte del mercado y que fijan precios muy altos aprovechándose de la falta o la debilidad de su competencia.

Militar: punto de ventaja en una batalla

Y en el ámbito militar la palabra posición también ocupa un lugar destacado, ya que de ese modo se designa al punto fortificado o de ventaja que se tiene en una batalla. “Todos nos encontramos en nuestras posiciones, ya podemos salir a rastrear. “

También, dentro del contexto militar nos encontramos con la llamada guerra de posiciones, que será aquella guerra que se desarrolla desde frentes, móviles o fijos, en los que se emplea la trinchera, que permite realizar disparos sin que por ello se conozca la posición que se tiene.

 
 
 
Temas en Posición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •