Definición ABC » General » Posible

+

Definición de Posible

La palabra posible es un término sumamente popular en nuestro idioma y que usamos en diversas situaciones, para expresar por ejemplo aquello que es viable que exista o que suceda y asimismo para dar cuenta de aquello que es factible de realizar.

Entonces, todo aquello que puede ser, que es capaz de existir o bien que existe y que puede pasar podrá ser designado con el término de posible. Es posible que una vez que Juan termine la maestría se radique en Francia para desarrollar su trabajo. Es posible que se haya formado un nido en esa ventana.

En el ámbito de la filosofía el tema de lo posible y de lo que no lo es ha sido abordado ampliamente, desde las más diversas corrientes y por diferentes filósofos como ser Parménides, Platón y Aristóteles, por nombrar a algunos de los más representativos. En el caso de Parménides, cuando se le planteaba la cuestión, él sostenía de plano que el ser es y el ser no es. En tanto, Platón, hace la distinción entre dos mundos, el de las ideas, que es el verdadero mundo y el de las cosas, el mundo sensible, en este es en el que se hace presente la cuestión de lo posible.

Y el aporte de Aristóteles pasa por tomar las posturas expuestas por sus dos colegas, Parménides y Platón y plantear otra posibilidad a partir de ambas. Para él, el no ser sí es posible, a diferencia de lo que sostenía Parménides y esto es factible gracias al cambio o movimiento de las cosas.

Por otra parte y con un uso menos popular que las referencias anteriores nos encontramos con otra acepción para la palabra que nos ocupa: bienes materiales, inmuebles, rentas o todos aquellos medios materiales que alguien ostenta, es decir, todas estas cuestiones al alcance y en propiedad de alguien lo harán una persona posible.

También existe una expresión sumamente extendida en nuestro idioma que contiene a la palabra que nos ocupa que es la de hacer todo lo posible, expresión que normalmente empleamos para indicar todos los esfuerzos y las ganas que se han puesto para conseguir un objetivo determinado. Laura ha hecho todo lo posible por conseguirle un nuevo desfibrilador para la sala médica de su población y afortunadamente lo consiguió.

 
 
 
Temas en Posible
 

Redes Sociales