Definición ABC » General » Poseidón

+

Definición de Poseidón

poseidonPoseidón es uno de los dioses más importantes dentro de la mitología griega, el conjunto de creencias y de leyendas que los griegos de la Grecia Clásica supieron respetar y rendirles culto. A Poseidón le tocó representar un lugar muy relevante dentro del planeta ya que era el dios de las aguas, mares océanos, etc.

Protector de ciudades y de los navegantes

La veneración de Poseidón por supuesto fue extendida en toda Grecia, ciudades como Pilos, Corinto y Tebas, fueron unas de las más cercanas a este dios olímpico, que a propósito protegió muchas de ellas y se lo erigió como el principal dios protector.

También era el protector de los navegantes quienes les rezaban directamente para que protegiese sus viajes en altamar. Incluso, uno de los grandes conquistadores helénicos como Alejandro Magno recurría a Poseidón para conseguir la protección durante sus largos viajes en los mares.

Un enemigo cruel ante los desafíos

Ahora bien, debemos destacar que el reinado que ofrecía Poseidón en las aguas podía convertirse en pesadilla para muchos porque si bien cuando estaba tranquilo crea islas y calmaba las aguas, cuando era molestado por algo desataba toda su furia justamente en las mismas generando tremendos y furiosos terremotos, naufragios y hundimientos. Es decir, Poseidón era bueno y protector cuando la armonía reinaba pero podía ser un gran enemigo si lo desafiaban.

Su gran atributo era el tridente, una lanza de tres puntas que lo acompañaba en los mares y que hacía hendir en el suelo cuando se molestaba y con ella causaba los mencionados terremotos.

poseidon-2

Nacimiento y vinculaciones familiares con otros dioses del olimpo

De acuerdo a la leyenda, Poseidón era hijo del Titán Crono y de Rea, una Titánide hija de Urano, Dios del cielo, y de Gea, diosa de la tierra. También era hermano de Zeus y de Hades.

Como no podía ser de otra manera el amor lo encontraría en una par del mar, Anfítrite, diosa de los mares tranquilos. Tuvo una frondosa descendencia que incluyó a muchísimos héroes griegos como por ejemplo Teseo que supo ser Rey de Atenas. Fue padre de la diosa marina de la Isla de Rodas, Rodo, y de Tritón, un dios que cumplía la misión de mensajera desde las profundidades del mar.

El equivalente de Poseidón en la mitología romana, que debemos decir, se inspiró básicamente en la griega, es Neptuno.

Fotos: iStock - jericho667 / EnkiPhoto

 
 
 
Temas en Poseidón
 

Redes Sociales