Definición ABC » General » Ponderación

+

Definición de Ponderación

ponderacionEn un discurso personal, es decir, en una conversación cotidiana, las palabras se suceden ininterrumpidamente con silencios intercalados. Sin embargo, en una conversación, en una exposición en público, en una entrevista de trabajo o en cualquier tipo de contexto, no es la misma la importancia que tienen todas las palabras.

Palabras y expresiones de mayor peso

Existen partes de una conversación que tienen un peso más trascendental, un significado más profundo. Esas partes del discurso que tienen mucho peso con las que muestran la actitud que ha tenido una persona de ponderar su mensaje, es decir, de pensarlo de una forma reflexiva para encontrar las palabras adecuadas y transmitir un mensaje concreto.

Ponderación entendido en la empresa

En el contexto de la empresa, por ejemplo, el líder pondera aquello que tiene que decir porque es consciente de que su papel en el equipo es vital para reforzar la motivación en el equipo de trabajo y para actuar como un referente y un mentor. Ponderar es la acción a través de la que una persona puede poner más enfasis en unas palabras que en otras para orientar la atención del interlocutor hacia esas partes en concreto.

Saber emplear esta herramienta de comunicación

Un padre, como educador y referente de sus hijos, también pondera aquello que quiere decir a sus hijos en muchos momentos.

Existen distintas formas de poner énfasis en una parte del discurso, por ejemplo, enfatizar el tono de voz. En el caso de un discurso escrito es posible remarcar ciertas frases en negrita. La ponderación muestra un buen dominio de la retórica puesto que no solo es importante tener un vocabulario rico sino también saber hacer un uso eficaz del mismo. Desde el punto de vista filosófico, los sofistas fueron grandes maestros de la retórica.

Ponderación como balance y elogio

PonderacionPonderar también significa hacer balance de una situación determinada, realizar un análisis para poder extraer consecuencias. Desde otro punto de vista, ponderar también puede significar el gesto de elogiar de forma extrema a una persona, potenciando de forma extrema las virtudes del otro.

Por ejemplo, en el contexto social actual en el que existe un canon de belleza tan exigente con las mujeres, conviene puntualizar que se pondera la eterna juventud como un valor importante y la delgadez se asocia con la verdadera belleza. Además, estos valores también se vinculan con el éxito y la felicidad.

 
 
 
Temas en Ponderación
 

Redes Sociales