Definición ABC » General » Pomada

+

Definición de Pomada

PomadaUna aliada fundamental de la medicina y la estética

La pomada es una de las sustancias que más utilizamos las personas en nuestra vida cotidiana, ya sea por prescripción médica para curar alguna parte de nuestra piel, o en su defecto como cosmético para lograr algún objetivo de tipo estético con la aplicación de la misma.

Generalmente la aplicamos sobre la piel para conseguir algún beneficio como ya señalamos, curarnos de alguna afección u obtener alguna mejora estética en la zona de aplicación. Así podemos encontrarnos con una pomada destinada a curar una erupción en la piel producida por la exposición al sol o con una pomada anti arrugas, respectivamente.

Se trata de la combinación de una sustancia grasa con otros componentes y al no disponer de agua en su conformación la pomada se distingue por una consistencia sólida en comparación con la que presenta una crema por ejemplo.

Pomadas para cuidar el calzado

Por otra parte, el concepto también se usa extendidamente en algunas partes de habla hispana para referirse a la crema o betún destinado excluyentemente para resaltar el brillo en el calzado. Ahora bien a esta función primordial de sobresaltar su lustre debemos añadir que las pomadas de calzado ayudan a impermeabilizar al mismo en caso de ser sometidos al agua de lluvia y asimismo a aumentar la durabilidad del calzado en cuestión.

Vale destacarse que existen diversas coloraciones de la misma, negra, que se aplica en calzado de ese color, marrón, para colocar en zapatos de ese color, entre otros.

Lustrabotas, un oficio que se fue diluyendo

Aunque hoy día el oficio ha perdido terreno, hace unas cuantas décadas atrás era muy habitual observar en los paisajes urbanos al lustrabotas, un individuo que justamente se dedicaba a lustrar los zapatos en plena calle. Para ello disponía de todo un set que ofrecía a su cliente quien tomaba el servicio a cambio de una propina o una suma convenida.

“Estar en onda”

Y finalmente en el uso corriente del habla se usa mucho la palabra para indicar que alguien se encuentra en el contexto de moda o que está en tendencia en ese momento.

 
 
 
Temas en Pomada
 

Redes Sociales