Definición ABC » General » Polivalencia

+

Definición de Polivalencia

PolivalenciaMás de un valor, uso y aplicación

El concepto de polivalencia se utiliza para designar la propiedad de polivalente que ostenta algo. Se dirá de algo que es polivalente cuando disponga de más de un valor, uso o aplicación.

Los conceptos de polivalencia y de polivalente se aplican en diversos ámbitos, sin embargo, en algunos como el médico, es donde más familiar nos suela ya que en él se lo utiliza asociado a cuestiones como las vacunas. Cuando una vacuna es polivalente es porque su aplicación resultará eficiente a la hora de combatir diversos agentes patógenos.

Por otra parte, cuando el concepto se aplica a personas permite dar cuenta del valor que ostenta en diversos contextos o que es capaz de ofrecernos más de una prestación o solución a los problemas que se presentan.

Básicamente entonces lo polivalente será valioso, destacado o útil en algún sentido.

La polivalencia, un valor demandado en el ámbito laboral

Con un ejemplo concreto veremos mejor el alcance del concepto… Cuando a instancias de una empresa de un empleado se dice que es polivalente es porque está probado que puede desempeñar más de una función o tarea, más allá de la que originalmente desarrolla y por la que fuera contratado.

En esa polivalencia puede incidir la versatilidad del empleado que le permite aprender rápido otras tareas o también incluso incide el hecho de ser un empleado veterano, es decir, si hace largo tiempo que se desempeña en la empresa eso le aportará un plus de conocimiento sobre todos los movimientos y operaciones del personal que le permitirá por ejemplo reemplazar a un compañero que se ausentó.

Como consecuencia, cada vez más las empresas inclinan sus búsquedas laborales hacia profesionales que respondan satisfactoriamente en el aspecto de la polivalencia. Porque se trata de un valor más que puede poseer el candidato, así como saber idiomas, computación, entre otros.

Aplicación del concepto en Química

Mientras tanto, en química, polivalente se llama a aquel elemento químico que dispone de varias valencias. Las valencias son los números que permiten conocer la capacidad de combinar un átomo con otro y de esta manera llegar a la creación de un compuesto.

Debemos decir que el que nos ocupa no es un concepto de uso extendido por todos, es más habitual que se lo emplee en contextos formales y no en el lenguaje corriente. Para referir exactamente lo mismo es más común que la gente use el término poli funcional.

 
 
 
Temas en Polivalencia
 

Redes Sociales