Definición ABC » General » Plenitud

+

Definición de Plenitud

A través de la palabra plenitud es posible que expresemos condiciones respecto de algo o de alguien, como ser: la totalidad y la integridad.

Totalidad, integridad y cualidad de completo de algo o alguien

Por otro lado, plenitud implica la cualidad de pleno, en tanto, llamamos a algo pleno cuando se encuentra completo y lleno, y por otra parte cuando algo o alguien se encuentran en apogeo, es decir, se hallan en su momento o punto más alto e intenso de rendimiento, de felicidad, de calidad, entre otras alternativas.

La contracara sería la escasez, el vacío y la decadencia.

Momento de apogeo y esplendor que alcanza una persona o algo

Por lo expuesto es que asimismo la palabra que nos convoca en esta reseña es muy usada en el lenguaje cotidiano para expresar el excelentísimo momento que está atravesando una persona, una organización, un grupo, entre otros.

Sería el momento de mayor auge y esplendor de algo o de alguien.

Así es que al referirse a un profesional en la plenitud de su quehacer profesional se querrá manifestar que el mismo se encuentra en el mejor momento de su profesión o actividad, donde se conjugan la adecuada experiencia y un contexto satisfactorio.

Por el contrario, cuando alguien no está en su mejor momento profesional ni mucho menos se suele hablar en términos de decadencia.

La mitad de la vida se considera la etapa de plenitud de una persona

Cuando el concepto se aplica a los seres humanos se suele considerar que la plenitud es alcanzada alrededor de la mitad de la vida transcurrida, es decir cuando la persona alcanza los 50 años de edad y ya cuenta con una suficiente y vasta experiencia en todo aspecto, su salud es fuerte y ostenta madurez en el plano intelectual que le permite hacer valoraciones conformes y emitir juicios con solidez y con la tranquilidad que solamente una vida hecha y sin preocupaciones le puede permitir.

Por supuesto que esto no quita que una persona más joven o mucho más Grand no pueda encontrar su plenitud, sin embargo, esta idea no surge de antojos sino de estudios y observaciones de profesionales expertos que demuestran que en la mitad de la vida es cuando la persona logra la comunión de cuestiones tan fundamentales para la plenitud como son la realización personal, profesional, la experiencia y la madurez mental y emocional.

Espiritualidad

Por otra parte se suele hablar de plenitud cuando alguien dispone de un costado espiritual relevante, al cual le dedica una gran parte de su tiempo para cultivarlo.

Existe una consideración bastante generalizada respecto que las personas que son espiritual gozan de una plenitud mayor que aquellos que no lo son.

Muy comúnmente solemos escuchar hablar de la plenitud de la vida de alguien cuando ese alguien, tras haber alcanzado una edad madura, ya logra hacer efectivos varios planes y objetivos propuestos en su vida, tales como: graduarse, desarrollarse profesionalmente, formar una familia, tener hijos, entre otras, y al mismo tiempo tiene resto, ganas y posibilidades de seguir concretando aún más objetivos en su vida.

Básicamente, la plenitud implica disponer de equilibrio, calma, amor, decisión, e integridad, valores que justamente son los que nos ayudarán a conseguir aquello propuesto, a mantenerlos y también a ir por más si es la idea que se plantea.

Si tendríamos que buscar una imagen que representará lo más fielmente posible el concepto de plenitud, sin lugar a dudas buscaríamos la cara de una persona sonriente y que a través de sus ojos y facciones nos transmita paz e invite a la acción, a buscar sentirnos de su mismo modo.

Ahora bien, cabe destacarse, que la plenitud no implica perfección ni mucho menos, sino que se trata de un estado súper positivo que aún y a pesar de la presencia de dificultades y hasta de debilidades puede superarse para alcanzar un momento de total armonía.

No podemos soslayar que las religiones también utilizan este concepto y lo asocian especialmente a la unión espiritual con dios, es decir, cuando el hombre logra unir su espíritu con dios es cuando nace la eterna plenitud de esa persona.

 
 
 
Temas en Plenitud
 

Redes Sociales