Definición ABC » General » Plausible

+

Definición de Plausible

PlausibleEl concepto de plausible lo usamos en nuestra lengua con dos sentidos fundamentalmente. Por un lado, cuando algo es digno y merece un elogio, un aplauso, por sus condiciones de excelencia, por aquello que expresa o el respeto que conlleva alguna acción que haya desarrollado, se hablará en términos de plausible.

Y por otra parte, cuando algo resulta creíble, recomendable, aceptable se dirá de él que es plausible. Este sentido lo aplicamos normalmente en relación a aquellos hechos, circunstancias que por sus condiciones resultan absolutamente posibles de ser reales, ciertas.
Sin lugar a dudas este es el sentido del término que más utilizamos en la actualidad.
Es plausible que tu hermano no haya podido llamarte a tiempo porque en esa zona no hay señal de teléfono celular. La hipótesis planteada por la fiscalía acerca de la causa de la muerte del fiscal es absolutamente plausible.

Entonces, debemos decir que cuando de algo se dice es plausible, en este segundo sentido de la palabra mencionado, será coherente, lógico, es decir, todos los elementos que lo conforman se encuentran en estrecha sintonía con la coherencia y lo convierten en creíble, posible. Por caso no se duda demasiado de ello.

Ahora bien, debemos destacar que cuando de algo se dice es plausible no es que por ello se lo da por verdadero, o sea, con esa calificación se lo coloca en el marco de lo probable, posible y lógico, aunque hay que avanzar en la profundización de su estudio para encontrar pruebas que lo determinen como verdadero e indudable, especialmente cuando se trata de hechos que requieren de un fallo que los determinen como verdaderos o falsos.

Los conceptos que se contraponen a este concepto son por un lado reprobable, en función del primer sentido de la palabra abordado, y en segundo lugar lo inverosímil o que no resulta creíble sería la contracara del segundo sentido del término.

 
 
 
Temas en Plausible
 

Redes Sociales