Definición ABC » General » Plátano

+

Definición de Plátano

PlátanoEl plátano es una planta herbácea, que pertenece a la familia musácea, y que ostenta normalmente entre 3 o 4 metros de alto. Su tallo está rodeado por las vainas de las hojas y el fruto que resulta de él, que es una baya que tiene la particularidad de crecer en racimos, es ampliamente apreciado y consumido en el mundo como alimento. Popularmente se lo conoce como banano o banana.

Cabe destacarse que el plátano se desarrolla y crece en aquellas zonas tropicales y subtropicales como por ejemplo del Himalaya, en el sudeste de Asia, Filipinas, África y norte de Australia.

Por otra parte, la palabra plátano se emplea para denominar al fruto de la indicada planta, banana o banano, que se caracteriza por ser alargado y de coloración amarilla.
Formalmente se la llama Musa paradisiaca. Así justamente es como la clasificó y denominó el naturalista sueco Carlos Linneo a mediados del siglo XVIII.

Vale indicarse que estudios que se realizaron posteriormente permitieron determinar la compleja taxonomía que presenta el género y que incluso implica a variados híbridos, que disponen de una variada composición genética.

Sin dudas, la banana es la fruta tropical más consumida en el mundo y como anteriormente dijimos su apariencia es la de una falsa baya alargada que sabe crecer en racimos. Cuando está bien madura su color es bien amarillo y por el contrario cuando no lo está se acerca al color verde su coloración.
Es dulce y carnosa y muy rica en: fibras, potasio, carbohidratos y vitaminas A y C, triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición de los seres humanos que ayuda a combatir la irritación en el esófago (pirosis).
Prácticamente no dispone de sodio y es baja en grasas.

Ahora bien, es importante mencionar que comparada con otras frutas, la banana dispone de un gran valor calórico como consecuencia de la gran presencia de fécula en su composición, aunque, esas calorías que dispone son mucho más fáciles de quemar que aquellas que ingerimos de las grasas.

La banana se cultiva en casi todo el mundo, en la región este de Asia, donde nacieron, pero también en Oceanía y en Sudamérica y en la India que es su primer productor mundial. En tanto, Ecuador es el país que más bananas exporta al resto del mundo.

 
 
 
Temas en Plátano
 

Redes Sociales