Definición ABC » General » Planteamiento

+

Definición de Planteamiento

Planteamiento viene de plantear, que significa exponer una idea. En un sentido cotidiano decimos que queremos saber cuál es el planteamiento de alguien con respecto a un problema, lo que significa que tenemos curiosidad por saber su idea principal.

Hay diferentes usos de la palabra planteamiento. Uno es la idea principal sobre un asunto.También significa estrategia. Un ejemplo puede ser de utilidad en este caso. Un entrenador de fútbol explica antes del partido a los jugadores de su equipo cuál es su planteamiento del encuentro que se va a disputar. Con pocas palabras e ideas traslada un mensaje. Si dice "quiero que todos defendáis la portería", el entrenador está aportando un planteamiento defensivo. A partir de sus palabras, los jugadores ya saben cómo tienen que jugar. Otro de los usos más frecuentes del término está relacionado con los problemas en general. Un individuo se encuentra ante un problema de cierta complejidad. Primero lo intenta comprender lo mejor posible y finalmente realiza una explicación del mismo. En ese momento se presenta el planteamiento, la visión del problema. Si no hay un planteamiento correcto de un problema es imposible encontrar una solución.

En el vocabulario literario, concretamente en el mundo del teatro, se utiliza la palabra planteamiento como primer elemento de la estructura de las obras de teatro clásico. Primero hay un planteamiento del tema ( la idea general para que el espectador entienda el argumento ). Luego aparece el nudo ( se desarrolla la idea inicial ) y, finalmente, el desenlace ( el momento de la conclusión, en el que se comunica cuál es el final de la acción que se cuenta ).

En la filosofía y en la ciencia es necesario la utilización de una idea muy precisa del concepto de planteamiento. Antes de una reflexión ética ( por poner un ejemplo en el campo de la filosofía ), sobre un problema social, es preciso definir las coordenadas principales del análisis que se va a realizar. De manera similar, los investigadores de la medicina tienen que hacer primero unas pruebas que sirvan como base para elaborar un diagnóstico, es decir, un planteamiento que define la estrategia curativa posterior.

Si un planteamiento tiene algún elemento incorrecto o un fallo, se dice que el planteamiento es absurdo o ilógico o equivocado. Hay concretamente una rama de la filosofía, la lógica, donde se estudia la estructura de las palabras y las ideas y, básicamente, se analiza la validez de los planteamientos desde un punto de vista racional.

 
 
 
Temas en Planteamiento
 

Redes Sociales