Definición ABC » General » Planeamiento

+

Definición de Planeamiento

PlaneamientoSe denomina como planeamiento a aquel proceso metódico que se diseña con la misión de lograr un objetivo, poniéndolo en términos más simples, el planeamiento implica la elaboración de un plan que nos permitirá llegar a la concreción de un fin propuesto. También el concepto suele denominarse como planeación o planificación.

Entonces, será a través de justamente el planeamiento que una persona, una empresa, un grupo, entre otros, se fijarán un objetivo dado y establecerán los diferentes pasos y acciones que deberán transitar para poder llegar al mismo de manera exitosa.

Vale destacarse que el planeamiento podrá ostentar una duración variable, es decir, puede ser corto lográndose rápido el objetivo, o puede disponer de una larga duración en el tiempo hasta que se consigue el fin; además, dispondrá de diversas etapas en las que deberán tomarse decisiones. Independientemente de esto en ese camino se considerarán cuestiones como ser los recursos disponibles y la incidencia de las situaciones externas que claramente influirán en el desarrollo y en el resultado final.

Normalmente el planeamiento de algo comienza con la identificación de un problema y el análisis de las alternativas de solución al mismo. Obviamente el equipo o individuo a cargo del mismo deberá inclinarse por aquella que considera más apta para resolver el inconveniente y a partir de ahí darle rienda suelta al plan.

En tanto, el planeamiento, es una actividad típicamente humana y que estamos poniendo en acción casi cotidianamente y a diferentes niveles. Así, un individuo que quiere llegar temprano a una entrevista laboral, planificará levantarse temprano para poder desayunar con tiempo y así despertarse bien y luego tomar el transporte público más temprano de lo que lo hace la mayoría para evitar embotellamientos y llegar a tiempo. Por otra parte, estará el planeamiento que realiza una empresa multinacional para maximizar las ventas del próximo semestre.

Ahora bien, vale destacarse que más allá del nivel en el cual se realice el planeamiento serán condiciones sine quanom y esenciales para llegar a buen puerto que exista un profundo conocimiento del tema, análisis de las variables y una cuota de intuición por parte de quienes tienen que ejecutar el planeamiento.

 
 
 
Temas en Planeamiento
 

Redes Sociales