Definición ABC » General » Plancton

+

Definición de Plancton

PlanctonA instancias de la biología se denomina como plancton a una serie de organismos muy pequeños, microscópicos, que pueden ser de origen animal, los zooplancton, o vegetal, fitoplancton, que se haya presentes flotando en las aguas marinas y en los lagos, es decir, pueden encontrase en aguas saladas o dulces, y que son el alimento más básico de animales superiores

Cabe destacarse que el fitoplancton casi siempre está cerca de la superficie del agua porque justamente necesita de la luz del día para que se produzca el proceso de fotosíntesis, que justamente implica la conversión de la materia inorgánica en orgánica gracias a la luz del sol, es decir, la energía lumínica se transformará en energía química.

Mientras tanto y a diferencia del fitoplancton, el zooplancton está en un movimiento constante de arriba a abajo del agua, siendo capaz de recorrer 400 metros; a la noche se acerca a la superficie para alimentarse y de día se ubica más abajo para cubrirse de las radiaciones del sol.

Las especies de plancton son mayormente transparentes y solo puede apreciarse el color mirándolas al microscopio. Las especies que se hallan en superficie son rojizas mientras que las que no lo están son azuladas. Su tamaño medio es menor a un milímetro, aunque hay algunas más grandes.

El fitoplancton es alimento para el zooplancton y éste último es el alimento de crustáceos, peces, entre otros, durante su estadio larvario.

Por su parte, se llama marea roja a la proliferación desmedida de micro algas en los estuarios o en el mar y que es causada por diversos tipos de algas que están presentes en un número ciertamente elevado. Se la llama marea roja como consecuencia de la coloración roja de las flores que precisamente parecen teñir el agua de rojo.
Condiciones ampliamente favorables como ser la temperatura, nutrientes, pasividad del agua, calidad y cantidad de luz, entre otros, contribuyen en su desarrollo.

Hay que tener cuidado porque existen fitoplancton tóxicos que son muy peligrosos y pueden causar la muerte de algunos animales vertebrados. Estos fitoplánctones tóxicos se caracterizan por no presentar coloración, son más bien incoloros.

 
 
 
Temas en Plancton
 

Redes Sociales