Definición ABC » General » Pisco (aguardiente)

+

Definición de Pisco (aguardiente)

En Chile y en Perú hay un tipo de aguardiente con una larga tradición y que es conocido como pisco. Entre ambos países hay una cierta rivalidad con respecto a este licor, pues cada uno de ellos defiende su propia tesis con respecto al verdadero origen del pisco.

El pisco peruano presenta varias versiones

Este aguardiente se obtiene a partir de un proceso de destilación de mostos frescos de uvas pisqueras. Estas uvas no tienen aroma y con ellas se obtiene el pisco puro. El pisco mosto verde es el que se obtiene de la destilación de mostos que no han complementado el proceso de fermentación. El aromático es un pisco con una esencia muy característica, la cual se consigue a partir de unas uvas fragantes similares a las que se emplean para el moscatel. Cuando en la destilación se añaden frutas colocadas en una canastilla se trata de un pisco aromatizado.

Los expertos en este licor sostienen que para comprobar su calidad hay que agitar la botella en forma circular y hacia abajo. De esta manera es posible observar cómo se forma la rosa y cordón del pisco. Algunos han comparado este licor con un brillante, pues dicen de él que es noble, incoloro, traslúcido, luminoso y cristalino.

Para determinar la calidad de este licor se tienen en cuenta una serie de aspectos: la apariencia, el aroma, el equilibrio de sabores, el grado de acidez y el nivel de alcohol.

Dos son los datos que avalan la tesis peruana sobre este licor:

1) en el idioma quechua pisko significa ave o pájaro y

2) en la Cordillera de los Andes se encuentra un pico nevado llamado Pisco.

Diferencias entre el pisco peruano y chileno

Los diferentes tipos de uva son determinantes para diferenciar ambos licores. El proceso de destilación también es distinto: en Perú no se agrega agua al destilado y en Chile sí. Por otro lado, en Chile se guarda normalmente en barricas y en Perú no. Se podría decir que son productos diferentes y con su propia identidad. En consecuencia, solamente comparten el nombre.

El pisco chileno está considerado como un símbolo que expresa la esencia de las regiones de Atacama y Coquimbo. Sus dos variantes más conocidas son el pisco blanco y el envejecido (el segundo se deja reposar durante un largo tiempo en barricas de madera).

Entre los chilenos esta bebida es muy valorada en el mundo de la coctelería (el cocktail Bellavista, la Papaya Infussion o el Pisco Hot Citrus son muy populares).

En el litigio entre peruanos y chilenos, éstos últimos sostienen que el mejor de los piscos peruanos no puede igualar la calidad de los chilenos.

La tesis pro chilena se sustenta en documentos históricos del siglo XVlll y en pruebas que demuestran la existencia de una industria pisquera desde el siglo XVl.

Fotos: Fotolia - Igncio / Block

 
 
 
Temas en Pisco (aguardiente)
 

Redes Sociales