Definición ABC » General » Pirotecnia

+

Definición de Pirotecnia

PirotecniaCuando observamos unos fuegos artificiales estamos ante un espectáculo de pirotecnia. En cuanto al término, proviene del griego y está formado por el prefijo pyros, que significa fuego y por techné que significa técnica. Hay que indicar, que son varias las palabras que incorporan el vocablo piro o tienen relación con él, como pirómano, pira, piromancia o pirolatría.

El arte de los fuegos pirotécnicos

El uso de la pirotecnia como elemento festivo es milenario y fue en la antigua China donde se empezó a practicar en algunas celebraciones y ceremoniales religiosos. El atractivo de estas celebraciones se basaba en los juegos de formas que llamaban la atención en el oscuro cielo, pero también en el olor a pólvora, el ruido estrepitoso y las vibraciones. Así mismo, no hay que olvidar que el fuego ha tenido un componente mágico y ha sido considerado como un elemento poderoso (recuérdese el mito de Prometeo de la cultura griega o el fuego sagrado que se menciona en el Antiguo Testamento).

Los maestros pirotécnicos utilizan una serie de materias primas básicas, especialmente la pólvora, el clorato de potasio, el cloruro de litio y el cloruro de calcio. El manejo de estas sustancias requiere una gran destreza y tomar toda una serie de medidas de seguridad para evitar posibles accidentes provocados por explosiones.

Los fuegos artificiales en el mundo

En Brasil, México, España y Canadá se celebraran algunos de los espectáculos pirotécnicos más prestigiosos del mundo. En los carnavales de Río de Janeiro la pirotecnia forma parte del colorido de la fiesta. Los mexicanos son muy aficionados a los fuegos de artificio, que en México reciben el nombre de castillos o toritos.

Pirotecnia-2En el caso de España es en la ciudad de Valencia donde más sentido adquiere la pirotecnia, ya que en la celebración de las fallas valencianas muchas actividades recurren a los maestros pirotécnicos para lanzar petardos, que en Valencia son conocidos como tracas. En la ciudad canadiense de Vancouver tiene lugar cada año la conocida "Celebración de la luz", un concurso de fuegos artificiales que congrega a los mejores especialistas del planeta en este tipo de espectáculos.

críticas a la pirotecnia

Si bien los fuegos artificiales y los petardos tienen una intención lúdica y festiva, ocasionan una serie de riesgos y problemas: accidentes que pueden llegar a ser graves, quejas por el excesivo ruido y un peligro para algunos animales. Algunas asociaciones en favor de los animales hacen hincapié en los efectos negativos de los petardos sobre la salud de las mascotas, especialmente de los perros. Hay que tener en cuenta que el ruido de los petardos causa pavor en algunos perros que, asustados y desorientados, pueden huir desesperadamente y perderse.

Fotos: iStock - Trepalio / luismes

 
 
 
Temas en Pirotecnia
 

Redes Sociales