Definición ABC » General » Piropo

+

Definición de Piropo

El uso más habitual y popular del término piropo es aquel que refiere al cumplido que un individuo le dirige a otro, especialmente el que los hombres le realizan a las mujeres a través de palabras, aunque por supuesto las mujeres también se los hacemos a los hombres, pero nobleza obliga reconocer, que resulta ser mucho más frecuente que los hombres le dirijan un cumplido, un piropo, a la mujer que aman, les gusta, o que quieren conquistar, que las mujeres lo hagamos.

Sin embargo, existe también un uso desmedido e incluso ofensivo a partir de este recurso de expresión, a partir de lo cual se coloca a la mujer como objeto. Lamentablemente, se observa que existe una versión agradable y simpática, pero en palalelo, otra que resulta grotesca e intimidatoria, generando situaciones de extremo rechazo, violencia y miedo.

Cumplido que una mujer o un hombre le dirige a otro que le interesa, gusta, ama… y que siempre hace foco en sus cualidades sobresalientes

Una de las características más salientes del contenido del piropo es que casi siempre ahondará en alguno de los aspectos destacados con los que cuenta la persona a la cual se lo dirige, por ejemplo si se caracteriza por su dulzura y esto es lo que más le gusta al piropeador, seguramente, el piropo tendrá que ver con ello.

También puede estar dirigido a exaltar algún aspecto físico de la persona que a uno le gusta, por ejemplo los ojos, entonces podrá escucharse: “lindos ojos azules, tan preciosos como el color del cielo y del mar”.

Y otro rasgo singular de estos cumplidos es que suelen ser expresados en medio de la vía pública, en las calles, por hombres, cuando ven pasar ante sus ojos a una bella mujer que los encandila por alguna cualidad.

Este anonimato o desconocimiento hace que los hombres se animen más a resaltar alguna cualidad femenina.

Otras razones para piropear: levantar el ánimo de alguien, conseguir un beneficio…

Pero no siempre el amor o la admiración son las razones de un piropo, porque también suele suceder que el piropo que se menciona tenga el objetivo de levantarle el ánimo a una persona que por x razón se encuentra algo caída, es decir, si una mujer se siente vieja porque acaba de cumplir años, un piropo muy común para levantarle el ímpetu puede ser, “señora, usted cada día más joven, ¿cómo hace?”...; y otra razón por la cual alguien puede piropear a otro es para agradarlo y de esta manera conseguir un propósito que le es esquivo, por ejemplo, cuando un empleado que quiere lograr un ascenso y quien tiene la decisión de otorgárselo es su jefa inmediata, una buena idea puede ser recurrir al piropo para conseguirlo...”Qué linda está hoy, qué joven”, entre otras alternativas.

Evitar lo obsceno y resaltar el buen gusto

Por otra parte, es importante que mencionemos que si bien los piropos tienen la misión de expresar un cumplido a aquel que nos atrae, suelen ser una práctica común de algunos señores poco caballeros y ubicados, que lo usan pero no empleando lindas expresiones o palabras, sino más bien todo lo opuesto, suelen recurrir a comentarios que exaltan obscenidades.

Por supuesto que a las mujeres les encanta oír piropos pero de ninguna manera agradará que los mismos tengan un tinte grosero, como suele ocurrir.

Es importante por caso realizar estar distinción para que aquellos que gustan de alguien y quieren rendirle una linda palabra o comentario siempre usen el buen gusto y lindos términos y rechacen la utilización de chabacanería o manifestaciones que rocen lo obsceno.

Piedra preciosa de color rojo

Y el otro uso que presenta el término, pero que muy pocos lo conocen ya que la referencia habitual es la ya mencionada, es aquella que también nos permite referir a la piedra fina de color rojo fuego, variedad de granate, asimismo, al rubí se lo denomina de esta manera.

Y justamente es de esta referencia que deriva el uso coloquial de la palabra que mencionábamos más arriba, o sea, el uso más popular de este término deriva de esta referencia.

Antiguamente, en España, los jóvenes solían demostrarles su amor incondicional a las mujeres regalándoles justamente un piropo o rubí de color intensísimo.

El rubí es sin dudas una de las piedras preciosas más hermosas y más preciadas del mundo entero, nada más tenemos que observarlo y también conocer su valía monetaria para confirmarlo.

Estas piedras, una vez cortadas y pulidas suelen usarse a la hora de la confección de joyas o de objetos de tipo artísticos, que por supuesto ostentarán un gran valor.

Foto 1: iStock - Lorado

 
 
 
Temas en Piropo
 

Redes Sociales