Definición ABC » General » Pirata

+

Definición de Pirata

PirataEl término pirata es una denominación general que hace referencia a los marinos dedicados a actividades ilícitas o ilegales a partir del siglo XVl. Existen varios tipos de piratas y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Así, los corsarios eran navegantes que tenían una autorización de un gobierno (la famosa patente de corso) para atacar o sabotear las naves enemigas. Los bucaneros provienen de la actual República Dominicana y de Haití y basaban su actividad en el comercio de pieles con otros navíos. Los filibusteros se dedicaban a apresar barcos con el fin de apropiarse del botín. De esta manera, corsarios, bucaneros y filibusteros son denominaciones distintas de entender una misma actividad, la piratería.

El pirata en la ficción

La literatura y el cine necesitan personajes atractivos para llamar la atención de los lectores y espectadores. El personaje del pirata en la ficción ha sido descrito con una serie de rasgos llamativos: es un aventurero intrépido con espíritu libre, un seductor y un valiente. El mundo de los piratas va acompañado de una estética determinada (los parches en el ojo y las patas de palo) y de unos valores, principalmente la libertad. Esta imagen de los piratas puede resultar atractiva pero no deberíamos olvidar que no se corresponde con la realidad histórica de los piratas, quienes eran unos delincuentes que utilizaban la violencia y que ponían en peligro la actividad comercial y la navegación.

La estética de la piratería está presente en el carnaval, en los parques temáticos dedicados al ocio infantil y en algunos establecimientos.

Los nuevos piratas

Pirata-2-barcoLos piratas tradicionales (conocidos por su bandera negra y una calavera blanca junto a unos huesos cruzados) fueron desapareciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan extinguido por completo. En nuestros días existen también piratas y se dedican principalmente al secuestro de barcos (los piratas somalíes que operan en el Cuerno de África son conocidos como los señores de la guerra). No olvidemos, por otra parte, que el contrabando como actividad ilegal tiene un parecido con el mundo de la piratería.

El mar no es el único medio natural de la piratería tradicional o la actual, sino que el concepto de piratería presenta otros ámbitos de actuación. Por una parte, se refiere a la venta de productos copiados y, por lo tanto, se trata de una ilegalidad que no respeta las leyes del copyright y los derechos de autor. Por otra parte, una variante de la misma idea sería la piratería informática que, si bien es una actividad ilegal, tiene algunos partidarios (los defensores del software libre).

Fotos: iStock - Imgorthand / mppriv

 
 
 
Temas en Pirata
 

Redes Sociales