Definición ABC » General » Pintoresco

+

Definición de Pintoresco

PintorescoLa palabra pintoresco tiene varios significados y se emplea en contextos diferentes. A continuación presentamos las dos acepciones de este término: como concepto descriptivo de alguien o de algo y como un rasgo propio del arte.

Personas, costumbres y lugares pintorescos

Si entre un número elevado de individuos hay uno de ellos con una vestimenta muy diferente y al mismo tiempo llamativa, es probable que alguien afirme que se trata de un tipo pintoresco, dando a entender que es raro, extravagante y atípico.

Cuando viajamos a países exóticos y con costumbres muy distintas a las nuestras seguramente nos llamará la atención la comida, la forma de vestir, los usos sociales o la decoración de las casas. Ante estas situaciones novedosas y que producen un cierto impacto se dirá también que algo resulta pintoresco. En este sentido, nuestras propias costumbres locales seguramente serán valoradas como pintorescas por los demás.

Hay lugares que llaman la atención y de alguna manera merecerían ser pintados. Si un individuo urbano se encuentra en pleno desierto en el momento en que amanece, podría decir que está observando una imagen pintoresca.

Al afirmar que alguien o algo es pintoresco es muy probable que se utilice esta palabra para evitar otras con una connotación ofensiva (excéntrico, raro y otras parecidas).

En el mundo del arte

Pintoresco viene del italiano, concretamente del vocablo pittoresco, que quiere decir parecido a la pintura. Desde un punto de vista artístico el término pintoresco se utiliza como una categoría estética.

Pintoresco-2omo concepto asociado al arte, surgió en el contexto del siglo XVlll en Inglaterra, cuando el movimiento romántico en la pintura se interesó por una serie de temas. El tema que llamó más la atención a los pintores del romanticismo fue el paisaje, especialmente aquellos lugares que tenían una cierta magia y comunicaban unos ideales. Este tipo de paisaje fue conocido como pintoresco.

Otro de los temas que despertaba interés entre los pintores románticos era el tipismo, es decir, situaciones y personajes típicos de una región y este planteamiento artístico también recibió el nombre de pintoresco. No hay que olvidar que el Romanticismo exaltaba los sentimientos nacionales y por ello se pintaban temas locales (costumbres, bailes, encuentros en el campo, etc).

Si bien lo pintoresco se aplicó al mundo de la pintura, pronto se extrapoló a otros ámbitos, por ejemplo, la jardinería o la decoración de fachadas de edificios.

Fotos: iStock - CoffeeAndMilk / MarcoMarchi

 
 
 
Temas en Pintoresco
 

Redes Sociales