Definición ABC » General » Piña

+

Definición de Piña

La Piña es una fruta tropical, su nombre científico es Ananas comosus, es una planta que pertenece a la familia de las Bromeliáceas, genero Anna, especie Sativa presente en los trópicos y subtrópicos, originaria de suramerica.

La planta crece en el suelo donde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas, largas dotadas con espinas. En la parte central de la planta emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas.

Esta planta requiere un clima cálido y una elevada humedad ambiental para desarrollarse, se obtienen dos cosechas al año.

Principales nutrientes presentes en la Piña

La piña es una fruta rica en varios nutrientes, cada 100 gr de esta futa contiene 25 µg de betacarotenos, 180 mg de potasio, 11 mg de magnesio, 40 µg de Tiamina, 30 µg de Riboflavina, 21 mg de Vitamina C y fibra, además de estos contiene otros nutrientes en menores concentraciones.

Su composición también incluye una enzima denominada como Bromelina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

Consejos al momento de seleccionar y almacenar las piñas

- Debe preferirse las piñas maduras ya que unas vez cosechadas no siguen madurando

- Debe mantener a temperatura ambiente o refrigerarse a temperatura superior a los 7°C, a temperatura menores aparecen daños por frío como el color marrón.

- La piña puede sufrir fermentación con la maduración por lo que es recomendable que pase poco tiempo entre la cosecha y su consumo.

- Si al palpar la piña tiene zonas blandas o que rezumen liquido deben evitarse ya que estos cambios son reflejo de que está ocurriendo un proceso de fermentación.

Efectos beneficiosos de la piña para la salud

La piña tiene una serie de efectos beneficiosos derivados de su composición, estos incluyen:

Efecto antioxidante. Relacionado con la presencia de Vitamina C y betacarotenos, este efecto se relaciona con la neutralización de radicales libres, sustancias relacionadas con el envejecimiento y la aparición de enfermedades como el cáncer, la arterioesclerosis, infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Efecto antiinflamatorio. La bromelina presente en la piña le confiere efectos antiinflamatorios, especialmente cuando hay daños en los tejidos como en el caso de traumatismos o cirugías, por esta razón se usa en los postoperatorios para ayudar a bajar la inflamación, el dolor y acelerar la reabsorción de los hematomas, así como en condiciones como los desgarros musculares y esguinces.

Efecto diurético. Otra de las propiedades de esta fruta es su capacidad de contribuir a remover líquidos de los tejidos que son luego eliminados por la orina, por lo que se emplea en caso de edema y de trastornos circulatorias en las piernas. En este caso se puede usar combinada con pepino en forma de jugo.

Efecto digestivo. La bromelina contenida en la piña facilita el proceso de digestión de los alimentos, especialmente de las proteínas, haciendo que sea más fácil la absorción de los nutrientes.

Foto: iStock - CSA-Printstock

 
 
 
Temas en Piña
 

Redes Sociales