Definición ABC » General » Piloto

+

Definición de Piloto

Un piloto es la persona que conduce aquellos vehículos a motor orientados a la actividad deportiva, especialmente el motociclismo y el automovilismo en sus distintas modalidades. Así mismo, el término piloto también se aplica a quien tripula un avión de pasajeros, militar o un avión destinado a espectáculos aéreos.

De esta manera, quien lleva un vehículo es un conductor pero si hablamos de un vehículo de carreras o un aviador se convierte en un piloto.

La idea de piloto está asociada a la destreza que es necesaria para el manejo de ciertos vehículos a motor. Hay que tener en cuenta que pilotar implica una actitud activa y unos conocimientos y habilidades que no son fáciles de adquirir.

Evolución del concepto de piloto

Si bien el término que nos ocupa tiene un significado preciso, el concepto de piloto ha ido evolucionando históricamente. Cuando aparecieron los primeros prototipos de carreras automovilísticas, los pilotos eran unos aventureros que se iniciaban en esta actividad como pioneros. En pocos años, la profesión de piloto se convirtió en una actividad de alto riesgo y hay que recordar que grandes deportistas del motor han fallecido como consecuencia de accidentes.

Si nos ubicamos en el mundo de la aeronáutica, los primeros en pilotar avionetas fueron auténticos héroes nacionales que se han convertido en personajes históricos de la aviación (el caso de Charles Lindberg o los pilotos de la l Guerra Mundial son ejemplos de figuras legendarias).

La evolución y el desarrollo de los aviones ha hecho que el piloto de aviación comercial pierda protagonismo y desde hace décadas los aviones utilizan sistemas de piloto automático.

Cualidades de un piloto

En cualquiera de sus modalidades un piloto debe tener unas cualidades especiales. Por una parte, una considerable sangre fría para afrontar riesgos y situaciones peligrosas e imprevisibles. Así mismo, es necesario una buena preparación física, buenos reflejos y una correcta adaptación a la máquina. De hecho, se podría incluso hablar del binomio piloto-máquina, ya que ambos están necesariamente unidos (de nada sirve una gran máquina si el que la lleva no tiene las habilidades necesarias y, de manera inversa, un gran piloto poco puede hacer sin una máquina con la tecnología y las prestaciones adecuadas).

Otros sentidos de la palabra

En el sector de la vivienda se utiliza el concepto de piso piloto, que es aquel piso que forma parte de un complejo o urbanización y que se utiliza para enseñar a los posibles clientes. También existen las pruebas piloto, que son aquellos ensayos previos que se realizan con anterioridad a que un producto salga al mercado.

Foto: iStock - Nicolas McComber

 
 
 
Temas en Piloto
 

Redes Sociales