Definición ABC » General » Pila

+

Definición de Pila

Un término, muchos usos

pilasLa palabra pila dispone de diversos usos en nuestro idioma.

Creación de Alessandro Volta que transforma la energía química en energía eléctrica

Sin lugar a dudas su uso más popular refiere a aquel objeto que fuera creado en el siglo XIX por Alessandro Volta y que sirve como fuente de energía para hacer funcionar diversos dispositivos y aparatos porque tiene la capacidad de transformar la energía química en energía eléctrica. Los controles remotos de los televisores, las radios portátiles, cámaras fotográficas y los equipos de música, entre otros, funcionan gracias a la pila. El físico italiano Volta la creó y por ello en los inicios del invento se la llamo pila voltaica.
En marzo del año 1800, Volta, anunció por carta su descubrimiento a la Roya Society y entonces tras varias reproducciones de la creación obtendría los créditos de su invención.

Permite el funcionamiento de equipos y aparatos de uso cotidiano: controles remoto, radios, cámaras de fotos…

La pila eléctrica es el formato industrial con el que se comercializa la pila voltaica y debemos decir que se trata de un dispositivo de tipo primario y la energía puede ser accesible a través de dos terminales, conocidas como polos, uno de ellos es el polo positivo y el otro, el polo negativo. Muchos de los artefactos de uso diario necesitan de pilas para funcionar, por ejemplo, los controles remotos de la televisión, del equipo de audio, del DVD, un discman, un walkman, una radio portátil, entre otros.

Ahora bien, debemos decir que existen diversos tamaños de pilas, la AAA, que es una de las más populares y más usadas porque los dispositivos mencionados suelen usarlas, o también hay pilas más pequeñas como ser las AA. Estas pilas alcalinas tienen una gran potencia y se destacan además por la gran duración que proponen.

Cúmulo de algo

En su sentido más amplio, se denomina pila al montón o cúmulo que se hace poniendo una pieza, una cosa, un material, de que consta algo, sobre otra y otra y otra. Por ejemplo, “una pila de ropa para lavar tengo en el día hoy”; “me mandaron una pila de libros para que organice la nueva biblioteca”. “Tengo una pila de pruebas que corregir”.

Pieza que contiene agua

Aquella pieza enorme de piedra o de cualquier otro material, de forma cóncava y que presenta una considerable profundidad donde cae o se echa el agua con diferentes usos, se conoce también como pila de cocina.

Por otro lado, en un contexto religioso, el término es ampliamente usado, ya que la pila bautismal es aquella pieza de piedra cóncava con pedestal que se encuentra en la mayoría de las iglesias y cuyo principal uso se da durante la administración del sacramento del bautismo, dado que las mismas son contenedoras del agua bendita con la cual se ungirá al futuro católico. La pila bautismal es una pieza simbólica de la religión cristiana que cuenta con una larguísima trayectoria, situación que ha generado que hayamos vistos las más diferentes formas y construcciones de las mismas, de piedra, de bronce, apoyadas sobre algún pie o soporte unido a ellas, cilíndricas, poligonales. Originalmente las pilas eran enormes, de forma rectangular y presentaban un hundimiento en el suelo, en tanto, a partir del siglo XV, aproximadamente, se las empezó a construir en un tamaño menor.

Localidad y partido de la provincia de Buenos Aires en Argentina

Y por otra parte, el término pila, es la denominación que reciben una localidad y un partido perteneciente a la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina.
La provincia de Buenos Aires se encuentra dividida administrativamente en más de cien partidos y el de Pila es uno de ellos.
Tiene una población de unos más de tres mil habitantes y está situada en el este de la provincia.
Debemos destacar que es una localidad que la mayor parte de los argentinos conocen porque es la ruta obligada para aquellos que se dirigen al partido de la costa, donde buena parte de los habitantes de Argentina suelen vacacionar cada verano.

 
 
 
Temas en Pila
 

Redes Sociales