Definición ABC » General » Pigmento

+

Definición de Pigmento

PigmentoAl término pigmento, en nuestro idioma, le atribuimos dos usos fundamentales, uno correspondiente al plano técnico del uso del color, para designar a la sustancia que sirve para colorear una pintura o cualquier otro material, y el otro empleo se da en el contexto de la biología, para indicar más o menos lo mismo pero en este caso el aporte de tonalidad del pigmento se efectúa sobre las células llegando a definir cuestiones físicas fundamentales como ser el color de los ojos, del pelo y de la piel de un individuo.

Entonces, el pigmento es una materia colorante, es decir, que su función primordial es la de dar color a algo. Este colorante puede tener una procedencia natural o en su defecto artificial.
Desde los tiempos más remotos el hombre los ha utilizado por su presencia en el entorno natural pero luego con el correr del tiempo se los empezó a producir a grandes escalas de manera industrial.

Por caso es que este sentido de la palabra es muy utilizada como sinónimo de otros conceptos de uso híper extendido, tal es el caso de color, tinte, pintura.

Los colorantes de este tipo son utilizados en infinidad de ámbitos, aunque sin dudas en los ambientes gastronómico y de producción de productos comestibles y bebibles es donde más se los utiliza por esa fantástica posibilidad de aportar un determinado color a algo.

En la realización de productos de panadería, donde se hacen tortas, muffins y otras tantas delicias es súper común que nos encontremos con cremas que no tienen el típico color blanco sino que ostenten otros colores hiper llamativos como rosa, celeste, fucsia, verde, entre tantos otros. Este hecho asombroso lo permiten justamente los colorantes que se integran en la mezcla de preparación y que permiten dar esas tonalidades.

A instancias de las golosinas también es muy frecuente que se usen los colorantes para aportarles colores fantásticos a algunas que terminan encantando y atrayendo a los niños.

Por otra parte, en la confección de ropa son utilizados los pigmentos ya que a través de ellos se les aportará color a las prendas de acuerdo a las necesidades.

 
 
 
Temas en Pigmento
 

Redes Sociales