Definición ABC » General » Piedra

+

Definición de Piedra

originalLa Piedra es una sustancia mineral de consistencia dura y compacta y que no es ni terrosa ni presenta un aspecto metálico. Generalmente, son extraídas de canteras, aquellas explotaciones mineras a cielo abierto.

Por sus condiciones naturales, la piedra es un tipo de material que no se deteriora fácilmente a través del tiempo, sino todo lo contrario, se conserva en el tiempo sin resignar sus características más destacadas. Por esta cuestión es que la piedra suele ser un material ampliamente recomendable para emplear en construcción, porque a diferencia de otros puede sobrellevar sin inconvenientes los diversos factores climáticos inesperados. Una muestra de esto es que muchísimas herramientas construidas en piedra durante la etapa del Paleolítico, aún hoy, se conservan luego de siglos y siglos, y por ejemplo, aquellas realizadas a través de otros materiales, como ser la madera y los huesos es ciertamente difícil encontrarlas en un buen estado por estos días.

Si bien popularmente y en ámbitos como la arquitectura y la ingeniería el uso más recurrente es el de la palabra piedra, en un contexto arqueológico es común que se hable de rocas, en lugar de piedra, es decir, se lo emplea como un sinónimo de la palabra piedra.

En tanto, a instancias de la Arquitectura se utiliza mayormente el término de piedra para referir, entonces, al material duro que se emplaza sobre la tierra para construir las paredes de los edificios. Entre los tipos de piedra más empleados en este contexto se cuentan las siguientes: sillares, piedra de mampostería, piedra granigorda, piedra maciza, piedra piconada, piedra tosca, entre otras.

Por otra parte, en la medicina, se emplea el término de piedra para referirse a un tipo de complejidad que puede presentar la salud: el cálculo en la orina.

También, al material que se emplea en los mecheros para producir la chispa se lo llama piedra.

Otro uso del término es aquel que usamos cuando queremos referirnos al fundamento de alguna cuestión o cosa, por ejemplo, la solidaridad es la piedra fundamental de la organización.

Asimismo, cuando hablamos de alguien que es una piedra, en realidad lo que queremos significar es que tal o cual no presenta sentimientos de ningún tipo.

El granizo grueso, las piedras preciosas, que son rocas petrificadas mayormente usadas en joyería y la piedra filosofal, que es aquella sustancia que los alquimistas, juraban, tiene la capacidad de transformar los metales de tipo vulgar en oro, o en su defecto plata, también son conocidas como piedras.

 
 
 
Temas en Piedra
 

Redes Sociales