Definición ABC » General » Pie

+

Definición de Pie

La palabra pie admite varios usos…

El uso más difundido del término permite designar a la extremidad correspondiente a los miembros inferiores de los seres humanos y de muchos animales que les permite movilizarse, caminar.
El pie está compuesto por tres partes: el tarso (siete huesos), metatarso (cinco huesos) y las falanges (catorce huesos). Me duelen los pies por haber caminado más de 50 cuadras. Los pies de tu perra ensuciaron toda mi alfombra.

También, a través de la palabra pie se puede designar a la base o a la parte inferior que disponen algunas cosas u objetos. La máquina de coser de mi abuela tiene un antiquísimo pie de hierro forjado negro.

Por otra parte, el pie puede ser la parte final de un documento y aquel espacio que se presenta en blanco en la parte inferior de cualquier papel. Al pie de la nota, mi hermana nos dejó un cariñoso mensaje.

Asimismo, la palabra pie se emplea para designar al comentario sintético que normalmente aparece debajo de una fotografía o de un dibujo. En el pie de foto se indica qué estaba haciendo el grupo protagonista de la fotografía.

En Botánica, al tallo y al tronco de las plantas se lo denomina pie.

A instancias de la métrica, el pie resulta ser aquella parte que presentan algunas poesías, especialmente las que atienden cantidad, tal es el caso de la griega y la latina, de dos, tres y hasta más sílabas con la cual se miden los versos en las mencionadas piezas.

Pie también puede ser una medida de longitud muy popular en varios países, si bien el Sistema Internacional de Medidas lo ha sustituido, en algunas naciones sigue vigente; asimismo, es la unidad de medida que usa la aeronáutica para referir la altitud alcanzada por una aeronave.

Por otro lado, el pie es la parte que se opone a la cabecera de algo. El pie de cama es más bajo que la cabecera.

En el lenguaje corriente, la palabra pie suele emplearse para dar cuenta de la ocasión o el motivo para algo. Con tu comportamiento desacertado diste pie para los comentarios fuera de lugar de casi toda la oficina.

 
 
 
Temas en Pie
 

Redes Sociales