Definición ABC » General » Picada

+

Definición de Picada

Una picada es una pequeña cantidad de alimento que normalmente se toma antes de una comida o una cena más abundante. En términos gastronómicos, se trata de un entrante que se presenta con varios alimentos y de esta manera los comensales pueden ir comiendo pequeñas cantidades de comida de todos ellos.

La picada puede presentar dos formas: en una bandeja se distribuyen diferentes porciones de comida o bien la comida se coloca en distintos platos pequeños. Es una modalidad de comida asociada a todo tipo de contextos sociales: reuniones de amigos o familiares, banquetes, celebraciones, etc. Como es lógico, hay picadas para todos los gustos y bolsillos.

El sustantivo picada se corresponde con el verbo picar o picotear. La acción de picar algo indica que la cantidad de comida es escasa.

Distintas modalidades de picada

En el lenguaje cotidiano empleamos muchos términos para referirnos a las comidas que se hacen a lo largo del día. Por una parte, hablamos de desayuno, almuerzo y cena, que son las tres comidas principales de una jornada. Para referirnos a otro tipo de comidas, usamos términos como merienda, banquete o ágape, entre otras muchas.

En cualquier caso, el concepto de picada es muy similar a otros. En la gastronomía italiana existe el antipasto, que normalmente está formado por fiambres fríos que se sirven con anterioridad al primer plato. También se puede hablar de un tentempié, que viene a ser una pequeña cantidad de alimento que se toma entre las comidas principales del día.

En la tradición culinaria española encontramos las tapas, que son pequeñas porciones de comida que se consumen en los bares antes de la comida o la cena (en España se utiliza la expresión ir de tapeo)

Entre los argentinos y uruguayos, el copetín es un tipo de comida poco abundante y que suele realizarse en un bar durante la tarde y después de la jornada laboral. Otras denominaciones similares serían las siguientes: piscolabis, refrigerio, aperitivo o vermut. Todas estas versiones de la picada tienen algo en común: la comida está directamente relacionada con un acto social.

Las picadas pueden provocar aumento de peso

La mayoría de picadas se elaboran con alimentos grasos, como patatas fritas, fiambres, nueces o quesos. Por otro lado, es habitual acompañar estos alimentos con bebidas calóricas como la cerveza o los refrescos azucarados. Por este motivo, los expertos en nutrición aconsejan no abusar de este tipo de comida.

Foto: Fotolia - Nelly Kovalchuk

 
 
 
Temas en Picada
 

Redes Sociales