Definición ABC » General » PhD

+

Definición de PhD

En el ámbito académico se emplean las siglas PhD como abreviatura para referirse a la persona que se ha licenciado en una materia. Literalmente quiere doctor en filosofía y viene de la expresión latina equivalente, doctor philosophiae.

Se trata de una denominación propia de las universidades anglosajonas y viene utilizándose desde el siglo XlX. Equivale a doctorado y es más que un grado o licenciatura, pues implica que el estudiante ha presentado una tesis doctoral.

El origen histórico de las siglas se remonta a la Edad Media

La obtención de un PhD en medicina, biología, teología o derecho no quiere decir que el titular de dicho rango académico tenga conocimientos filosóficos. Se emplea esta abreviatura porque desde la Edad Media el conjunto del saber era agrupado bajo la denominación filosofía, pues se entendía que esta disciplina representaba a las diferentes áreas científicas.

Durante siglos el curriculum educativo se dividió en dos grandes bloques que incluían las artes y las disciplinas científicas: Trivium y Quadrivium. El primero comprendían las siguientes materias: gramática, dialéctica y retórica. El quadrivium incluía otras cuatro materias: aritmética, geometría, astronomía y música.

Como complemento al quadrivium se estudiaban disciplinas como historia natural o medicina. Tras superar estos dos niveles, se entendía que el estudiante ya estaba capacitado para profundizar en el conocimiento estrictamente filosófico. Todos estos conocimientos se impartían en las escuelas monásticas y posteriormente en las primeras universidades europeas.

Con el paso del tiempo, cada área del saber se fue independizando de su tronco originario. Así, la pedagogía, la psicología o la sociología aparecieron en el siglo XlX y adquirieron un estatus independiente en el ámbito universitario en el siglo XX. En la actualidad las áreas del conocimiento tienen un rango muy especializado y concreto, tal y como ocurre con la astrofísica, la biotecnología, las ciencias de la educación o las distintas especializaciones de la medicina.

En síntesis, el uso de las siglas PhD en el siglo XXl viene a ser un reconocimiento al papel de la filosofía en el conjunto del saber.

Lo que se entiende por filosofía

Los primeros filósofos occidentales, muy especialmente los presocráticos, no se consideraban a sí mismos sabios (sophos), sino buscadores de la sabiduría.

Si atendemos al significado estricto de la palabra, filosofía quiere decir amor a la sabiduría, pues está formada por philos, que quiere amor, y sophía, que significa sabiduría. Así, más que un área del conocimiento, debe entenderse como una actitud en la búsqueda de la verdad.

Foto: Fotolia - Science

 
 
 
Temas en PhD
 

Redes Sociales