Definición ABC » General » Peyorativo

+

Definición de Peyorativo

PeyorativoUna palabra o una expresión tienen un significado peyorativo cuando se usa para criticar, despreciar o ridiculizar a otra persona, a un colectivo o a unas ideas. El vocablo peyorativo viene del latín peiorare, que quiere decir empeorar.

La intención en la comunicación

Cuando nos comunicamos es bastante habitual que expresemos nuestras preferencias, filias y fobias. Aquello que nos resulta desagradable lo expresamos con algún término despectivo, es decir, peyorativamente. Una palabra o expresión adquiere un significado peyorativo cuando se usa de manera insultante o injuriosa. Así, la palabra judío indica en principio que alguien profesa una religión, pero el término judío ha sido utilizado históricamente como un insulto.

La consideración de una palabra como peyorativa depende de la intención del hablante, del contexto cultural y del tono que se emplee en la comunicación. En algunos casos, un término insultante puede ser dicho de manera amigable, tal y como sucede con algunas expresiones andaluzas.

Ejemplos de conceptos peyorativos en la cultura española

Que una palabra o expresión sea peyorativa o no depende de la tradición cultural de cada país o cada comunidad. Si dos amigos negros se saludan y uno le dice al otro "negro" no hay ningún insulto, pero sí puede haberlo si es una persona de color blanco que se dirige a un negro. Son muchos los términos con una connotación peyorativa. Así, en el País Vasco se emplea la palabra maketo para referirse a los que no son vascos y lo mismo sucede en Cataluña con la palabra charnego o en Canarias con el término godo. En el siglo XlX en España los partidarios de la tradición política francesa recibían el nombre de afrancesados, una denominación claramente peyorativa.

Un gitano es alguien que pertenece a la etnia gitana, pero en la práctica se emplea este término como un insulto, dando a entender que es alguien que se dedica a alguna actividad delictiva o sospechosa.

Peyorativo-2Un caso curioso es el que sucede con el término funcionario, que en principio es alguien que trabaja para la administración pública pero que en la cultura española se utiliza con frecuencia de manera despreciativa hacia este colectivo. España es un país muy visitado por turistas, que en el lenguaje popular son conocidos como "guiris", una denominación igualmente despectiva.

Del elogio al insulto

La connotación peyorativa de una palabra puede evolucionar y en este sentido hay que recordar que la palabra "fascista" o "español" tenían una connotación elogiosa hace décadas y en la actualidad pueden ser empleadas como un insulto. Algo muy similar ocurre con el grito "¡Viva España!", que durante muchos años indicaba una expresión de orgullo nacional y patriotismo y en la actualidad es interpretado muy negativamente por amplios sectores de la población.

Fotos: iStock - Diana Hirsch / Izabela Habur

 
 
 
Temas en Peyorativo
 

Redes Sociales