Definición ABC » General » Pesquisa

+

Definición de Pesquisa

El término pesquisa designa a toda aquella acción que tenga como fin último la resolución de una intriga o de un misterio, normalmente con tintes policiales o criminalísticos. La pesquisa no es más que una búsqueda profunda y detallada de evidencia o información que pueda servir para aclarar diferentes situaciones. La misma puede llevarse a cabo de muchas maneras y ser concreta como también virtual. Pesquisar es justamente la acción de llevar adelante una pesquisa o investigación con los fines ya mencionados.

El término pesquisa se utiliza mucho en el ámbito policial y de investigaciones criminalísticas. En este sentido, la pesquisa es una de las formas, quizás la más importante, que los investigadores tienen para resolver un caso sobre el cual no hay datos certeros. En esta pesquisa el objetivo será obtener aquella información que pueda ser vital para comprender qué pasó en determinado evento policial, quién estuvo involucrado, la secuencia de los hechos, etc.

Cuando hablamos de pesquisa hablamos específicamente de algún tipo de búsqueda que puede ser más o menos exhaustiva en un lugar determinado y más o menos delimitado. En ella se intenta buscar aquella evidencia importante que puede ser material (como por ejemplo un arma) como virtual (datos o informaciones que permanezcan dentro de una computadora, por mencionar alguna). Generalmente, para realizar pesquisas que deban invadir propiedad privada para poder ser llevadas a cabo, los policías o investigadores en cuestión deben contar con autorizaciones y documentos escritos en los cuales se aclare que, debido al posible nivel de implicancia que tenga aquel a quien se pesquisa, la misma ha sido debidamente solicitada por los funcionarios correspondientes.

La pesquisa también puede realizarse sobre una persona directamente, por ejemplo cuando se palpa el cuerpo para ver si la persona cuenta con elementos peligrosos en determinados eventos o situaciones públicas.

 
 
 
Temas en Pesquisa
 

Redes Sociales