Definición ABC » General » Pesca Marítima

+

Definición de Pesca Marítima

Pesca MarítimaEl concepto de pesca marítima se emplea para designar a aquella actividad de pesca que se practica, desarrolla, en las aguas de mar. La pesca marítima está considerada como el tipo de pesca en agua salada, ya que se lleva a cabo en el mar. También, la pesca en océanos se incluye dentro de este grupo. Por el lado contrario nos encontramos con la pesca en agua dulce, que es aquella que se concreta en lagos, lagunas, ríos o embalses.

La pesca consiste en la captura y posterior extracción de las aguas, que es su medio natural, de los peces o de tantísimas otras especies acuáticas que abundan en el mar, tales como moluscos y crustáceos.

Cabe destacarse que la pesca es una actividad realmente milenaria y que incluso ha sido la primera actividad económica que desplegaron las civilizaciones iniciáticas de diversas partes de nuestro planeta para poder alimentarse. Sin irnos más lejos, en la actualidad, la pesca se erige como una de las actividades económicas más importantes y rentables del mundo.

En tanto, dependiendo de la modalidad con la cual se la realice nos encontraremos con la pesca deportiva o con la pesca comercial.

La pesca deportiva es aquella que se practica con una finalidad recreativa, o en su defecto por competencia, aunque, el objetivo en ambos casos es compartido y es el mismo: entretenerse.

Y la pesca comercial como ya su denominación nos anticipa es aquel tipo de pesca que se práctica con un fin comercial, es decir, para lograr un beneficio económico. Vale mencionarse que muchas poblaciones que se ubican en las zonas costeras tienen a la pesca como su principal fuente de ingresos económicos y de sustento.

Dentro de la pesca comercial se destaca, por un lado, la pesca industrial que es aquella que se caracteriza por la intención de conseguir un importante número de especies capturadas y por ello se lleva a cabo en embarcaciones sólidas y grandes. También demanda de la disponibilidad de infraestructura para luego desembarcar y distribuir la mercadería obtenida.

Y por otra parte la pesca artesanal que usa típicas técnicas de pesca sin intervención de la tecnología. Mayormente se la utiliza para el propio consumo de quienes la practican. Aunque de todas maneras una pequeña parte puede destinarse a la comercialización.

 
 
 
Temas en Pesca Marítima
 

Redes Sociales