Definición ABC » General » Pesadumbre

+

Definición de Pesadumbre

El término pesadumbre es utilizado para señalar aquella sensación de dolor, tristeza o sufrimiento que puede ser causada por diferentes elementos o situaciones. La pesadumbre hace que una persona actúe de manera pausada, triste y normalmente sin demasiadas expresiones (es decir, ni de ira ni de alegría) ya que es una forma de demostrar la tristeza calmadamente. La pesadumbre puede ser una actitud permanente en algunas personas con tendencia a la depresión.

La pesadumbre aparece o se genera en una persona a partir de una situación de dolor, de pérdida y de tristeza. Las causas de este tipo de situaciones que generan pesadumbre pueden ser varias y muy distintas entre sí: causas emocionales, causas físicas, causas económicas, sociales, etc. Al mismo tiempo, pueden ser situaciones específicas y bien definibles, como por ejemplo la pérdida de un ser querido, o causas de largo plazo como por ejemplo la imposibilidad para formar una familia, para conseguir un trabajo, etc.

Las maneras en que la pesadumbre se hace evidente pueden ser tanto físicas como emocionales. Por lo general, el estado de pesadumbre no implica una actitud violenta como sí puede implicarla la ira o la desesperación (ambas sensaciones también negativas). Normalmente, una persona apesadumbrada es aquella que lleva o carga encima con un pesar, por lo tanto tanto la actitud corporal como la anímica son específicas. En este sentido, la pesadumbre se manifiesta a través de elementos tales como un caminar pausado, la cabeza baja, una expresión triste en la cara, los brazos caídos, llanto, o posiciones específicas mediante las cuales la persona busca sentirse resguardado y en soledad consigo mismo (por ejemplo, sentado con la cabeza entre las piernas o los brazos).

En cuanto al estado anímico, una persona apesadumbrada es alguien que se muestra triste, desolado, preocupado, angustiado o falto de comunicación. También puede ser una persona que llora y que no rinde en las actividades diarias como normalmente lo haría por falta de concentración, distracción, falta de energía, etc.

 
 
 
Temas en Pesadumbre
 

Redes Sociales