Definición ABC » General » Pertinencia

+

Definición de Pertinencia

La pertinencia es la cualidad de algo ( un hecho o unas palabras ) cuando conecta con una situación general. Hay pertinencia si una propuesta concreta está relacionada con el tema que se está tratando. Por el contrario, una propuesta no es pertinente si no tiene relación con el contexto general.

En el desarrollo de un juicio hay pruebas que son válidas, útiles y vinculadas con el motivo del caso. En cambio, los jueces desestiman algunas pruebas porque consideran que no son pertinentes y no tienen validez, ya que incumplen las normas legales que deben cumplirse en un juicio.

Afirmar que una acción tiene pertinencia es aceptarla, inicialmente, como procedente y correcta. La idea de pertinencia implica adecuación con los hechos. Hay una conexión entre lo particular y lo general.

Considerar que una opinión tiene pertinencia es reconocer que tiene validez, ya que tiene alguna característica adecuada. Así, algo puede ser pertinente porque encaja bien con una situación y, al mismo tiempo, no ser apoyado por otras personas. Supongamos que una persona se encuentra en una reunión de vecinos para proponer ideas que mejoren la limpieza de la comunidad. Este individuo plantea un nuevo horario de limpieza. Su aportación es totalmente pertinente. Luego, los vecinos votan y rechazan la idea del cambio de horario. Este ejemplo manifiesta que la pertinencia es simplemente un requisito formal. Es una idea, propuesta o prueba que cumple una condición necesaria: tiene coherencia con el momento y el tema que se aborda.

Si alguien dice algo inadecuado e improcedente, puede ser considerado un impertinente. La impertinencia es una provocación, un comportamiento poco educado y respetuoso.

Pertinencia e impertinencia serían sinónimos de válido e inválido, respectivamente. Necesitamos entendernos en nuestra comunicación y es preciso establecer ciertas reglas para que el entendimiento sea eficaz. En algunos contextos sociales ( reuniones, juicios, debates... ) es preciso establecer un procedimiento de actuación. Es una manera de evitar el desorden en la participación. En estos contextos suele haber personas responsables que supervisan el cumplimiento de las normas. Ellos son los que determinan qué es lo que tiene pertinencia y lo que no. Actúan como árbitros para que en el desarrollo de un acto se respete el reglamento correspondiente.

 
 
 
Temas en Pertinencia
 

Redes Sociales