Definición ABC » General » Personalización

+

Definición de Personalización

personalizacionExisten distintos tipos de recursos literarios que enriquecen desde el punto de vista estilístico un texto literario. Uno de los posibles recursos es la personalización, también conocida como prosopopeya. ¿En qué consiste la personalización? Este recurso estilístico remite al uso de la atribución de cualidades puramente huamanas a un objeto o a un animal. Este recurso estilísitico también es muy utilizado en el contexto de la poesía.

Personalización en la literaura, exponiendo ejemplos

A continuación, ponemos algunos ejemplos de personalización como figura literaria:

1. "Las estrellas nos miraban desde el cielo y sonreían orgullosas": en este caso, las cualidades humanas que se atribuyen a seres inanimados como las estrellas son la sonrisa y la mirada. De este modo, se otorga cierta humanidad a las estrellas con el objetivo de transmitir su solemnidad y majestuosidad al presidir el firmamento.

2. "La estatua parecía hablar en medio de su silencio": en este caso, se atribuye la capacidad de hablar (desde el punto de vista metafórico) a una figura. En cierta forma, la personalización remite al propio punto de vista humano y es que el ser humano humaniza su entorno y lo vivifica.

Personalización en el mundo de la publicidad

Desde el punto de vista del marketing, la personalización también tiene un significado diferente. Por ejemplo, la personalización implica hacer sentir a cada cliente como único e irrepetible. Personalizar en el contacto directo con el cliente mejora la comunicación entre empresa y los potenciales compradores.

PersonalizacionAdemás, hoy en día, también existe la posibilidad de personalizar un regalo como muestra la moda DIY de elaborar personalmente una sorpresa concreta para un ser querido. Por ejemplo, una persona que es una perfecta repostera puede elaborar una receta casera, quien teje punto, puede aprovechar para crear una bufanda. De este modo, personaliza un regalo al poner su propia esencia personal y su propia creatividad.

En el ámbito de la psicología

Desde el punto de vista psicológico, la personalización muestra la actitud de aquella persrona que interpreta los comportamientos de otro a partir de su propio modo de ser estableciendo un paralelismo que es fruto de la proyección.

Personalizar parte de la idea equivocada de que dos personas actúan del mismo modo ante una situación semejante. Lo cierto es que cada persona actua de acuerdo a sus valores, experiencia, creencias, formación y expectativas. Conviene no personalizar las actitudes de otro porque cada ser humano es distinto y así reducir también, posibles frustraciones.

 
 
 
Temas en Personalización
 

Redes Sociales