Definición ABC » General » Persecución

+

Definición de Persecución

PersecuciónEl concepto de persecución dispone de un uso extendido en nuestro idioma y lo usamos cuando queremos indicar que alguien está siguiente a otro u otros no de un modo normal sino que lo hace de manera persistente y continúa, en algunos casos bien extremos hasta atosigándolos y generándoles una concreta molestia por esa insistencia de seguir sus pasos a cada lugar que van.

Las personas celosas, muy posesivas, suelen desarrollar este tipo de acción cuando se les presenta alguna duda sobre la fidelidad de su pareja o de alguien en particular.

También, la mencionada acción es desplegada por la prensa, más precisamente por los paparazzis o por aquellos reporteros a los que les toca cubrir noticias impactantes, porque en ese desarrollo de su profesión y de conseguir la primicia, la foto de los protagonistas in fraganti, deben, literalmente, seguirlos a cada lado que van, incluso hacer guardia en la puerta de su casa hasta que salen.

Los famosos suelen quejarse de esta situación reiteradamente porque consideran que ese seguimiento muchas veces transgrede la barrera de su intimidad.
Vale que recordemos un episodio tristemente célebre vinculado con una persecución de paparazzis en el cual falleció la Princesa Lady Di.
La ex esposa del heredero de la Corona Británica estaba en su automóvil junto con su novio, el magnate Dodi Al Fayed, y comenzaron a ser perseguidos por unos reporteros que querían obtener una instantánea de la pareja.
Con la intención de escapar de este acecho el conductor realizó una maniobra brusca que terminó en accidente y con la muerte de la famosa pareja.

Por otra parte, el concepto de persecución se utiliza en el ámbito de la política cuando alguien quiere manifestar que se siente objeto de un acoso y maltrato por parte de las autoridades que gobiernan o por parte de otra fuente de poder como consecuencia de no pensar del mismo modo que ellos lo hacen.
Históricamente quienes se han manifestado de modo diverso frente al poder de turno han sido perseguidos.

Muchas veces esa persecución consiste de una vigilancia de cerca de todo cuanto hacen, dicen y con quienes se reúnen, obstaculizándoles además sus manifestaciones públicas.
Pero en casos más extremos esa persecución puede consistir en violencia física.

Y finalmente, el concepto se utiliza mucho también para dar cuenta del seguimiento que la policía o una autoridad de seguridad efectúa contra quienes acaban de cometer un ilícito, con la misión de detenerlos. A pie, en auto o en moto, suele perseguirse a los delincuentes.

 
 
 
Temas en Persecución
 

Redes Sociales