Definición ABC » General » Perro

+

Definición de Perro

El perro es un mamífero que tiene un tamaño muy variable, pues hay razas de tamaño pequeño, medio y grande y cada una de ellas ha sido seleccionada y domesticada por el hombre con algún fin. Así, hay perros de presa como el American Stanford, el fila brasileño o el bullmastiff. Algunas razas han sido adiestradas como perros pastores (el pastor australiano o el border colie).

La caza es otra de las funciones que pueden realizar los perros (los podencos, los pointiers o los beagles están especialmente dotados para esta actividad). Las tareas que pueden realizar son muy diversas: como perros guías para los ciegos, como colaboradores de la policía para detectar drogas, para acompañar a personas con limitaciones físicas, para buscar alimentos, para ayudar en tareas de rescate, para detectar el cáncer o como simples animales de compañía.

En cualquier caso, el perro es un animal muy versátil y fisiológicamente tiene una característica muy singular: unos receptores olfativos muy potentes, hasta el punto que su olfato es un millón de veces superior al de los humanos.

El perro y los humanos

Los humanos utilizan a los perros hace miles de años. Al margen de sus amplias capacidades y su versatilidad, el perro es un animal que se adapta muy bien al ámbito familiar.

En la práctica, es un miembro más de la familia, con su propia personalidad y sus costumbres. Se podría afirmar que es un animal humanizado. De hecho, no solo convive con el hombre sino que tiene a su disposición toda una serie de aspectos humanos: veterinarios para cuidar de su salud, parques específicos para su actividad física, tiendas especializadas, hoteles que los admiten como clientes, concursos de belleza, publicaciones especializadas, adiestradores y un largo etcétera de posibilidades.

La historia del perro ha evolucionado al mismo ritmo que la historia humana

Hay datos que indican que los perros estuvieron presentes en los principales movimientos migratorios de hace miles de años. El perro ha sido un perfecto aliado para la actividad agrícola y ganadera y en el mundo urbano también tiene un protagonismo destacado. Desde el punto de vista social, es considerado como un fiel amigo para los humanos. Los vínculos entre humanos y canes se ponen de manifiesto en todo tipo de circunstancias.

Perro-2-chicosDe alguna manera, el perro y el hombre tienen algo en común, ya que al igual que los humanos los perros pueden actuar con fines muy nobles o para acciones atroces (por ejemplo, las peleas de perros).

El perro y el lenguaje humano

La dimensión humana del perro se pone de manifiesto en el lenguaje cotidiano. En este sentido, son muchas las expresiones que hacen referencia a ellos. Una vida de perros es una vida dura. Se dice que alguien es un perro cuando es una persona perezosa. Por otro lado, el perro está muy presente en el refranero (cada perro con su hueso, perro ladrador poco mordedor, el mismo perro con diferente collar y otros muchos refranes).

Fotos: iStock - IS_ImageSource

 
 
 
Temas en Perro
 

Redes Sociales