Definición ABC » General » Perpendicular

+

Perpendicular - Definición, Concepto y Qué es

Perpendicular-calleDos rectas en un plano cartesiano pueden ser coincidentes, paralelas, perpendiculares o intersecantes. Así, dos rectas son coincidentes cuando se superponen, puesto que coinciden plenamente al ser todos sus puntos comunes. Dos rectas son paralelas cuando no tienen puntos en común, es decir, por más que se prolonguen nunca se van a cortar. Dos rectas son perpendiculares cuando tienen solamente un punto en común y, por lo tanto, se cortan en ese punto de contacto.

Por otra parte, las rectas perpendiculares que se juntan en el punto de contacto forman cuatro ángulos rectos (ángulos de 90 grados). De los ángulos representados en dos rectas perpendiculares es suficiente con indicar uno de ellos, lo cual se hace mediante un cuadrito y un punto en su interior (de esta manera se indica que hay un ángulo recto o ángulo de 90 grados y que los otros tres ángulos también poseen la misma medida). Dos rectas son intersecantes cuando se cortan, es decir, tienen un solo punto en común, pero ya no se forman ángulos rectos en el punto de contacto.

Distinción entre recta perpendicular y recta intersecante

Como se puede observar, las rectas perpendiculares son semejantes a las rectas intersecantes, pero con una diferencia en relación con los ángulos (en las rectas intersecantes hay un ángulo agudo y otro que es obtuso). Esta distinción es importante, puesto que en ocasiones el término perpendicular se emplea de manera inapropiada.

La perpendicularidad

Se habla de rectas perpendiculares y esto implica que existe la perpendicularidad, un concepto propio de la geometría euclidiana o la trigonometría plana y que permite comprender la formación de algunas figuras. Por ejemplo, si pensamos en un triángulo rectángulo, estamos ante una figura con un ángulo recto porque en ella aparecen dos rectas perpendiculares, lo mismo que ocurre con el cuadrado o el rectángulo.

Perpendicular-2-geometria-rectas-superponenLa perpendicularidad es un concepto principalmente geométrico y es aplicable a todo tipo de disciplinas y realidades. De esta manera, en el ámbito profesional del dibujo, la arquitectura o la ingeniería se trazan líneas perpendiculares para hacer el plano de una casa, un trazado urbano, una carretera o un mapa de líneas ferroviarias.

En la vida cotidiana, sucede exactamente lo mismo cuando realizamos un croquis o consultamos el plano de una ciudad. En pocas palabras, la perpendicularidad existe en la medida en que somos capaces de explicar el espacio en su dimensión geométrica.

Fotos: iStock - Jelena Popic / AlbertPego

 
 
 
Temas en Perpendicular
 

Redes Sociales