Definición ABC » General » Permitir

+

Definición de Permitir

La palabra permitir es muy usada en nuestro idioma y por tanto es frecuente que nos encontremos con ella en diversas situaciones y refiriendo por supuesto cuestiones diversas.

Autorización que procede de una autoridad y que consiente o no a hacer algo

Uno de los usos más extendidos permite dar cuenta del consentimiento que emana de una autoridad que tendrá la misión que otros hagan o dejen de hacer tal o cual cosa, una actividad.

Padres permisivos versus padres estrictos

En la relación padre-hijo es ciertamente corriente que los hijos que aún no llegan a la mayoría de edad, y que por ende son menores de edad, consulten con sus padres respecto de la práctica de determinadas actividades que implican la autorización de un mayor para ser efectuadas.

Si un adolescente quiere asistir a una fiesta por la noche deberá contar la anuencia de sus padres para poder asistir.

Por otra parte, hay actividades como ser casarse o salir fuera del país que requieren sí o sí de la autorización de los progenitores para poder ser efectuadas por los menores de edad.

Ante la autoridad competente, los padres se presentarán y dejarán constancia de su aprobación o no.

Debemos destacar, a propósito de este tema, que hay padres que se destacan por su rigurosidad y en este sentido no permiten que sus hijos realicen nada sin su consentimiento y mucho menos actividades que están catalogadas como para adultos.

Mientras que por otro lado hay padres más permisivos, es decir, que tienen una tendencia a dar permisos, a ser más flexibles respecto de las actividades que permiten a sus hijos.

Ante la fijación de límites, por supuesto, los primeros serán más rigurosos que los segundos, siendo que estos últimos presentan una mayor tolerancia y aceptación a la transgresión de normas.

Los padres permisivos suelen permitir que sus hijos salgan de noche, solos, y sin la compañía de un adulto, o que no asista a la escuela si es que el joven no tiene ganas de hacerlo.

Para el padre que nos es permisivo y que podíamos catalogar de estricto tales acciones son vistas como una locura y no las acepta de ningún modo.

En la actualidad, los padres, se presentan mucho más permisivos y menos estrictos que antaño, dado que es corriente que le den espacio a sus hijos para que opinen y hasta le otorgan ciertas libertades que hace unas décadas atrás eran impensadas.

La evolución social que ha habido en muchos aspectos, y el culto a la libertad que prima hoy, han sido fundamentales en la apertura mental de los padres.

No impedir algo

Por otra parte, la palabra es empleada también con frecuencia para expresar el no impedimento de aquello que se debe o puede evitar.

Hacer algo posible

También permitir indica la acción de hacer que algo sea realidad, que sea posible. “Esas ganas que le pusiste al proyecto es lo que te permitió que finalmente sea aprobado.”

Y el otro empleo habitual de la palabra se da a instancias de querer expresar la toma total de libertad para hacer algo o bien el atreverse a hacer o decir alguna cuestión a alguien. “Me permití venir porque la semana pasada me dijiste que podría hacerlo cada vez que quería comentarte algún problema en el barrio.”

En tanto, la palabra permitir presenta una variedad de sinónimos, aunque, sin dudas, uno de los más empleados es el de admitir que justamente nos permite referir el aceptar y el tolerar alguna cuestión.

Y en lo que respecta al concepto que se opone nos encontramos con el de prohibir, ya que el mismo expresa el veto o el impedimento en cuanto el uso o la ejecución de algo.

Generalmente las cuestiones que se permiten son aquellas que están moralmente bien vistas o que disponen de un asentamiento en la normativa vigente que corresponda, en cambio, se prohíben aquellas que por el contrario suponen una violación a alguna norma legal o moral.

De todos modos, es importante destacar que con el correr de los tiempos muchas cuestiones que no se permitían y estaban prohibidas, especialmente aquellas que contravenían principios religiosos, en la actualidad, gozan de ciertos permisos que las han convertido en comportamiento permitidos.

 
 
 
Temas en Permitir
 

Redes Sociales